Search
Close this search box.

De nuevo la CNTE bloquea las vías férreas en Michoacán

Aunque los pagos ya fueron librados y se había acordado que las vías férreas serían liberadas, ni 48 horas duró la liberación parcial de las mismas, cuando esta mañana las volvieron a tomar.

A pesar los acuerdos de levantar bloqueos ferroviarios y a la instalación de la mesa de trabajo tripartita en la Secretaría de Educación Pública, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomaron el bloqueo a las vías férreas en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, así como en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Pátzcuaro.

La vía de Lázaro Cárdenas tiene nueve ramales que se dirigen a Veracruz; Toluca; San Luis Potosí; Querétaro; a la aduana de Pántaco, en Ciudad de México; Monterrey; Guadalajara; Estado de México; y a Altamira Tampico.

Este jueves, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, anunció la determinación de replegarse de los tramos ferroviarios ocupados desde el 14 de enero, a pesar de que el acuerdo no había sido acatado en su totalidad , los profesores se habían retirado la noche del jueves, pero la mañana de hoy sábado volvieron a tomar las vías.

Bajo el argumento de que sólo fueron cubiertas las quincenas pendientes, pero aún no se realiza el pago de los más de 20 bonos, decidieron volver a tomar las vías que no tenían ni 48 horas de haber sido liberadas.

El magisterio michoacano amenaza continuar con estas actividades radicales de manera indefinida, hasta que se les paguen todos los compromisos adquiridos con gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles  quien anunció este viernes que durante la mesa tripartita se hicieron ofrecimientos concretos, varios de ellos económicos,500 millones de pesos aportados por la federación y el estado para el pago de bonos, pero bajo la condición de que se liberen totalmente las vías del tren y los plantones que mantienen los maestros en el centro histórico de Morelia y en algunas alcaldía, así como las movilizaciones en oficinas públicas y centros comerciales, a los profesores y confió en que al ser informados a las bases, las manifestaciones y paro laboral concluyeran.

Además de las tomas en las vías férreas, los  maestros mantienen el plantón fuera de Palacio de Gobierno, con casas de campaña ubicadas en la avenida Madero, abarcando dos calles del centro histórico hasta el Congreso local; y la toma de Ayuntamientos y Oficinas de Rentas, además del paro de labores.

De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.

El miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, 1,230 millones de pesos.

Se espera que en las próximas horas se reúna la Comisión Estatal Única de Negociación en las instalaciones de la CNTE, con la finalidad de tomar las determinaciones respectivas sobre la mesa tripartita de negociación.

Con este bloqueo, las corridas ferroviarias en el estado cumplen este sábado 20 días semiparalizadas. De acuerdo con diversas organizaciones empresariales y partidos políticos, entre ellos el PAN, han señalado las enormes pérdidas económicas que ha habido con el bloqueo de vías del tren; se habla de miles de millones de pesos en pérdidas.

 

Contenido relacionado

Normalistas incendian puerta de auditorio de la CNTE en Oaxaca

Mas Noticias