Search
Close this search box.

,

De Pedro Infante a Jenni Rivera, estos famosos han muerto en accidentes de avión

De Pedro Infante a Jenni Rivera, estos famosos han muerto en accidentes de avión

A ocho años de la trágica muerte de la cantante Jenni Rivera, repasamos los casos de otras celebridades que han muerto en percances de avión

Al cumplirse ocho años de la trágica muerte de Jenni Rivera en un accidente de avión, mientras se diría a la Ciudad de México después de haber terminado una presentación en la Arena Monterrey en Monterrey, Nuevo León, persite el legado de la intérprete que también fue conocida como “La diva de la banda”.

Fue la madrugada de aquel 9 de diciembre de 2012 cuando Jenni Rivera y otras seis personas más despegaron en un avión privado del Aeropuerto Internacional de Monterrey General Mariano Escobedo a las 03:00 horas, para que la intérprete pudiera participar en el reality show musical donde fungía como juez y coach

Pese a que el Learjet 25 con matrícula N345MC debía aterrizar al filo de las 4:30 horas en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de Toluca, solo unos minutos después de despegar se perdió comunicación con la aeronave y a las 06:00 horas comenzó el protocolo de búsqueda y rescate, cerca del último punto del que tuvo contacto.

La tarde de ese mismo día, las autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron de un avión que se estrelló en la Sierra Madre Oriental, en la parte correspondiente al municipio de Iturbide, y más tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que las características de dicha aeronave siniestrada con las que transportaba a Jenni Rivera.

De esta manera, confirmaron su muerte y la de su publirrelacionista Arturo Rivera Ruiz, del abogado Mario Macías Pacheco, del maquillista Jacob Yebale y del peinador Jorge Armando Sánchez, conocido como “Gigi”, así como de los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez.

Pero Jenni Rivera no es la única figura pública o famosa que ha muerto en un accidente aéreo, por desgracias son varios los casos de estrellas que vieron apagado su brillo al morir de esta trágica forma.

Pedro Infante

Fanático de la aviación, el ídolo del pueblo acumuló 2 mil 989 horas de vuelo como piloto, al grado de estar registrado con el nombre de rol de “Capitán Cruz”.

Previo al accidente que le costó la vida, Pedro Infante ya había tenido otros dos accidentes aéreos; uno en Guasave, Sinaloa, y el segundo en las afueras de Zitácuaro, Michoacán. Por este accidente fue que se le tuvo que implantar una placa de platino en parte del cráneo.

Siendo entre las 7:30 y las 8:00 horas del 15 de abril de 1957 cuando Pedro Infante muere al desplomarse en pleno centro de Mérida, Yucatán, el avión que piloteaba, rumbo a la Ciudad de México.

Yuri Gagarin

Cosmonauta y piloto de la Unión Soviética que en 1961 se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, marcando uno de los grandes hitos de la carrera espacial y que lo convirtió en una celebridad internacional.

Gagarin encontró la muerte el 27 de marzo de 1968 cuando realizaba un vuelo rutinario de entrenamiento en un caza de combate MiG-15UTI desde la Base Aérea Chkalovsky, junto con el instructor de vuelo Vladimir Seryogin.

Estrellándose cerca de la ciudad de Kirzhach, la causa del fatal accidente es incierta por el secretismo que caracterizó al régimen soviético, dando paso a varias teorías conspirativas que involucraban al personal de la base aérea.

​En 2005, el investigador original del trágico accidente planteó la hipótesis de que la tripulación, o el piloto anterior, dejó accidentalmente un respiradero de la cabina abierto, lo que les provocó asfixia y dejó a la tripulación incapaz de controlar el avión .

Fanny Cano

Actriz y productora mexicana, estrella del cine y la televisión entre los años 1960 y 1970, protagonista de clásicos melodramas como Rubí, La Mentira y Yesenia.

Fanny Cano murió de manera trágica junto a su esposo el 7 de diciembre de 1983 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando el vuelo 350 de Iberia en el que viajaban, un Boeing 727, con destino el aeropuerto de Roma-Fiumicino, colisionó con el vuelo 134 de Aviaco, un McDonnell Douglas DC-9 con destino el aeropuerto de Santander.

Te puede interesar: Accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años

Cuando el Boeing 727 rodó por la pista, la tripulación del DC-9 dio un giro equivocado por accidente en la niebla y llevó su avión a la pista, hacia el camino del 727. La tripulación del 727 vio el DC-9 e intentaron evitar la chocar girando sus aviones para despegar, pero el 727 no había alcanzado la velocidad de vuelo y su fuselaje trasero golpeó el DC-9.1​

Ambos aviones se incendiaron y fueron destruidos, muriendo las 42 personas del DC-9 fallecieron (37 pasajeros y 5 miembros de la tripulación), y 51 de los 93 que iban en el 727 (50 pasajeros y 1 miembro de la tripulación), entre ellos Fanny Cano.

Lupita Pallás

Actriz y bailarina mexicana, esposa del actor Óscar Ortiz de Pinedo y madre de Jorge Ortiz de Pinedo, que murió en noviembre de 1985 junto con su hija Laila, durante el atentado terrorista al vuelo 648 de EgyptAir que volaba de Grecia a Egipto.

El 648 de EgyptAir era un vuelo regular entre el aeropuerto internacional de Atenas Ellinikon en Grecia y el aeropuerto internacional de El Cairo en Egipto. Pero el 23 de noviembre de 1985, apenas diez minutos después de haber despegado el Boeing 737-200 que prestaba servicio para dicho trayecto, fue secuestrado por tres miembros palestinos del grupo terrorista Abu Nidal. 

Los terroristas que se autodenominan la Revolución de Egipto estaban fuertemente armados, haciendo del secuestro del vuelo 648 como uno de los incidentes de este tipo más mortíferos de la historia, con una saldo fatal de noventa y cinco muertos.

Jorge Ibargüengoitia

Originario de Guanajuato y considerado uno de los escritores mexicanos más prolíficos con su peculiar estilo sarcástico e irreverente, murió trágicamente en 1983 cuando se estrelló el Vuelo 11 de Avianca cerca de Madrid, España.

El Vuelo 011 de Avianca cubría la ruta Fráncfort-Bogotá vía París, Madrid y Caracas a comienzos de la década de 1980, pero el 27 de noviembre de 1983, uno de los Boeing 747 con los que se realizaba el tramo entre París y Madrid se estrelló momentos antes de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cerca de Mejorada del Campo.

Con “falla humana” o “error de piloto” como la causa del accidente, dejó un saldo total de 181 víctimas mortales y 11 supervivientes, quedando en la historia como el segundo accidente con mayor número de muertos en España y el peor accidente de la colombiana Avianca.

Además de Ibargüengoitia, en el avión murieron Marta Traba, Rosa Sabater, Ángel Rama y Manuel Scorza, que habían sido invitadas por el gobierno de Colombia para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana.

Blanca Estela Pavón

Estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano, actriz que interpretó a la inolvidable “Chorreada” en “Nosotros los pobres” junto al inmortal Pedro Infante, murió el 26 de septiembre de 1949 cuando el avión en el que volaba junto con su padre de Oaxaca a la Ciudad de México, se estrelló en una formación conocida como el Pico del Fraile, en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

La historia cuenta que tras haber actuado en el Teatro “Macedonio Alcalá”, Oaxaca, como parte de una caravana artística, Blanca Estela Pavón debía regresar a la capital del país para seguir con sus compromisos, pero el avión en el que originalmente viajaría sufrió una avería por lo que no pudo despegar, y apurada por cumplir con sus obligaciones, cambió su lugar y el de su padre con un matrimonio que viajaría en otro vuelo.

 El avión no logró la altitud necesaria elevarse sobre la montaña conocida como “El pico del Fraile”, y las cuadrillas de rescate alpino encontraron regados los cuerpos de los pasajeros, en su mayoría despedazados y calcinados, en un radio aproximado de cien metros y el fuselaje del DC-3 partido en varias secciones.

Cabe señalar que otro de los pasajeros del trágico vuelo fue el diputado y senador mexicano Gabriel Ramos Millán, conocido como «Apóstol del maíz».

IPR

Contenido relacionado

Cruz Roja advierte que México es octavo lugar mundial en accidentes viales mortales

Mas Noticias