Debido al agua anegada de las inundaciones, en Nayarit surgen casos de leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es la enfermedad propia de los animales que también se puede transmitir al hombre

El secretario de Salud de Nayarit, Carlos Cervantes Abrego, informó que se han detectado ocho casos de leptospirosis derivado de las inundaciones que se registraron en la zona norte del estado tras el paso del huracán Willa.

«La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es la enfermedad propia de los animales que también se puede transmitir al hombre a través de heridas, de las mucosas y de la orina de los animales, pueden ser gatos, perros, bovinos, porcinos, conejos, ratones, de cualquier tipo animal”, explicó.

El funcionario dijo que desafortunadamente en esta situación con las inundaciones, las personas están en contacto varios días con aguas residuales, lo que produjo que algunos de ellos adquirieran la enfermedad.

Sobre los síntomas de esta enfermedad se alertó que son parecidos al dengue o la influenza al presentarse fiebres altas, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, falta de apetito, lo que produce que el enfermo se postre.

Señaló que en Tuxpan están debidamente preparados, ya que tienen el conocimiento de esta enfermedad y sobre todo los medicamentos.

En conferencia de prensa, puntualizó que se sigue vigilando las 24 horas del día el comportamiento de los vectores como dengue y chikungunya con dos equipos de logística que se encuentran en San Vicente.

En este sentido, expreso que hasta la fecha los pacientes que han resultado con casos febriles no han resultado positivos a dengue.

Destacó que se han atendido casos de enfermedades diarreicas, los cuales se están vigilando y tomando muestras a los pacientes, pero han salido negativo a cólera.

A 20 días de que se desbordara el río San Pedro en Tuxpan, lo que generó severas afectaciones, sus habitantes tratan de salir adelante.

En la colonia Francisco Villa se logró limpiar, sin embargo, sus habitantes continúan necesitando el apoyo, ya que se quedaron prácticamente sin nada.

Los pobladores aseguran que han sido abandonados por las autoridades, por lo que siguen pidiendo el apoyo de la ciudadanía dado que la ayuda ha disminuido conforme pasan los días.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Otorgan Declaratoria de Desastre a ocho municipios de Nayarit

Acerca de PacoZea.com 56164 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Senadores solicitan recursos para reconstrucción de Nayarit y Sinaloa - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*