Search
Close this search box.

,

“Decisión del nuevo aeropuerto se toma con respeto absoluto al estado de derecho”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en tres años se habrá resuelto en definitiva, el problema de saturación del aeropuerto

Tras darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa.

En ella, señaló que la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se constuirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se mejorará el actual aeropuerto y se reactivará el aeropuerto de Toluca, con ello -aseguró- se resolverá en poco tiempo el problema de la saturación del actual, AICM.

La decisión de la consulta es racional, democrática y eficaz.

Dijo que desde que se inició el análisis quedarían a salvo los intereses de los inversionistas. Señaló que hay fondos que respaldan los compromisos en contratos e inversiones además de que existe su palabra moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas.

La decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin perjudicar intereses de empresas y financieros

Calificó de buena la noticia de haber elegido la construcción de dos pista en Santa Lucía, se dijo contento porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió. “Cuando hay democracia, no existe la corrupción”, dijo.

Subrayó que es viable, desde el punto de vista técnico, el construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, dijo que está demostrado que no existen problemas técnicos y que pueden operar los dos aeropuertos.

Destacó también que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se ahuyentarán las aves, lo que calificó como triunfo para el movimiento ambientalista.

En términos económicos -dijo- el gobierno federal se ahorrará con esta decisión alrededor de 100 mil millones de pesos y aseguró que se solucionará el tema de la saturación del aeropuerto.

Finalmente agradeció a quienes participaron en la consulta que calificó como un ejemplo de democracia y se congratuló de haber dado un ejemplo a nivel mundial.

Se comprometió a que en tres años se habrá resuelto en definitiva, el problema de saturación del aeropuerto.

Aseguró también que en ese tiempo se tendrá listo también el Tren de Toluca, con lo que en ese tiempo habrá tres aeropuertos operando.

Al hacer uso de la palabra, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que en este periodo de consulta se tuvo un proceso de información y debate intenso y extenso que culminó ayer con una amplia y democrática consulta ciudadana.

Agredeció a todos los que hicieron posible el prolongado e inédito debate nacional para el mejor conocimiento del tema y la mejor información de la ciudadanía.

Con esta decisión -dijo- se creará un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un nuevo aeropuerto internacional que se construirá en los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, sistema que al concluir permitirá atender a entre 60 y 70 millones de pasajeros al año

Subrayó que se iniciará un diálogo con las autoridades actuales, así como con los contratistas y otros participantes clave del proyecto en contrucción para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al grupo aeroportuario  de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetarán a cabalidad.

 

 

Contenido relacionado

Resultados de la consulta ciudadana sobre el NAIM se inclina por Santa Lucía

 

Mas Noticias