Declaran culpable a «La Manada», la sentencia desata polémica

Declaran culpable a "La Manada", la sentencia desata polémica
Declaran culpable a "La Manada", la sentencia desata polémica

La Audiencia Provincial de Navarra dictamina que La Manada no cometió un delito de violación, sino de abuso sexual continuado

La sentencia del juicio a La Manada, nombre con el que se hacían llamar los cinco integrantes de un grupo de jóvenes, acusados de violación, ha sido bastante demoledora, aunque con penas de prisión inferiores a las solicitadas por la Fiscalía ya que finalmente no han sido condenados por el delito antes mencionado.

Los acusados han sido, en cambio, condenados a 9 años de prisión por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. El Ministerio Público pedía para cada uno de ellos 22 años y 10 meses por violación, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra, 25 años, sin embargo, han quedado absueltos por esta acusación.

Los 5 jovenes, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y A. M. G., cometieron un abuso sexual grupal en la Fiesta de San Fermín de 2016 a una joven de 18 años, según ha determinado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en Pamplona, y no una violación.

Además, deberán indemnizar a la víctima con 50.000 euros de forma solidaria, 10.000 cada uno. Todos tendrán orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante 5 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión.

Un video de 96 segundos grabados por los agresores fue la principal prueba de las acusaciones, que reclamaron más de 20 años de prisión por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo.

Como protesta por la sentencia, colectivos feministas convocaron a una concentración frente al Ministerio de Justicia bajo el lema «La manada somos nosotras».

Con los hashtag #AlertaFeminista y #SóloSíEsSí, las convocantes recalcan: «En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos» o «La ausencia de un NO no es suficiente. Sólo un SÍ libre y consciente produce el consentimiento».

Usuarios de redes sociales han dejado ver su descontento ante la sentencia.

 

 

¿Qué sucedió?

La madrugada del pasado 7 de julio de 2016, durante las internacionalmente famosas fiestas de San Fermín de Pamplona, cinco amigos procedentes de Sevilla presuntamente violaron a una joven de 19 años en el portal de una vivienda.

La presunta agresión sexual que, según los acusados, fue consentida, incluyó felaciones y penetraciones. Al terminar, le robaron el teléfono móvil a la joven. Los miembros de ‘la Manada’ grabaron el episodio en seis videos que duran un total de 96 segundos. Toda la instrucción del caso ha girado en torno a esas imágenes

Tiempo después de los hechos, se dio a conocer la declaración de la víctima que se hizo a puerta cerrada. Un relato pormenorizado que refleja el miedo, la confusión y el desamparo que la mujer sintió antes, durante y después del acto.


Video: Minh kiet Duong

Contenido relacionado

Defensa de “La Manada” asegura que “pueden ser imbéciles, mas no violadores”

Acerca de PacoZea.com 57791 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fiscalía de Navarra apelará sentencia a "La Manada", mantiene que fue violación - PacoZea.com
  2. Así fueron #TrasLaPista de peligroso violador serial - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*