
La defensa de Genaro García Luna presentó una apelación en Estados Unidos para anular o reabrir el juicio que derivó en una condena de 38 años por narcotráfico
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, inició formalmente el proceso para impugnar la sentencia de 38 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. A través de sus abogados, el exfuncionario presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York una solicitud en la que pide que el juicio sea desechado o, en su defecto, que se ordene su reapertura.
El recurso fue entregado dentro del plazo límite fijado por el tribunal. En el documento, la defensa argumenta que durante el proceso judicial se cometieron violaciones al debido proceso que, a su juicio, invalidan el veredicto. Entre los señalamientos expuestos se encuentran el uso de testigos que incurrieron en perjurio, la presunta ocultación de pruebas que podrían haber favorecido al acusado y restricciones para contrainterrogar a varios de los testigos presentados por la fiscalía.
Te puede interesar: Capturan a exasesora de García Luna por delitos federales
Además, los abogados sostienen que durante el juicio se exhibieron propiedades atribuidas a García Luna que no guardan relación directa con los cargos que se le imputaron, y cuestionan la solidez de la sentencia de 38 años de prisión, al considerar que no está debidamente sustentada en los hechos probados durante el proceso.
García Luna fue condenado a 460 meses de cárcel el 16 de octubre de 2024, luego de ser hallado culpable de cinco cargos relacionados principalmente con el narcotráfico. Durante el juicio, los fiscales estadounidenses basaron buena parte de su caso en testimonios de narcotraficantes que aseguraron que el exfuncionario mantuvo vínculos con el cártel de Sinaloa y con la organización de los Beltrán Leyva mientras ocupaba cargos de alto nivel en el gobierno mexicano.
La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. En este caso, Cogan rechazó la petición de la fiscalía, que había solicitado prisión de por vida para García Luna, al considerar factores como la conducta del acusado durante su estancia previa en prisión, donde impartió clases a otros internos.
Actualmente, García Luna cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. Fue sentenciado por conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína y participación en una empresa criminal continuada. Con la apelación en curso, corresponderá a la Corte de Apelaciones determinar si existen elementos suficientes para anular el juicio o modificar el fallo.







