‘Dejemos de hacerlo’; la campaña ONU Mujeres México para combatir el acoso #VIDEO

ONU Mujeres México presentó la campaña ‘Dejemos de hacerlo’, que pretende combatir el acoso sexual hacia mujeres en los espacios públicos.

Belén Saenz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que aunque la campaña se dirige hacia los hombres en general ya que son los principales acosadores.

Belén afirmó que la iniciativa se enfoca a hombres entre 18 y 35 años quienes son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.

“Es una propuesta enfocada en promover conversaciones entre hombres para que identifiquen y reconozcan las distintas formas de acoso sexual que se manifiestan con mucha frecuencia en los espacios públicos, y para que reconozcan que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado”

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Explicó que antes de diseñarla se hicieron diversos grupos focales, solo con hombres, para entender de qué forma se podían sentir más identificados con el mensaje que se quería transmitir.

Los resultados mostraron que los entrevistados no llegaban a distinguir con claridad los conceptos de violencia sexual y de acoso sexual, ni sabían qué conductas los constituyen.

“Las formas de acoso sexual más graves como tocamientos, arrimones, enseñar los genitales o masturbarse, eran identificables, pero no aquellas de menor intensidad como chiflidos, piropos, miradas. Incluso llegaban a considerarlas conductas normales o inofensivas.”

Los números

En el primer trimestre de 2019, usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron casos de acoso, abuso sexual e intentos de secuestro dentro de las instalaciones del Metro CDMX.

  • Se estima en México, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso.
  • En 2016, al menos 19 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual.
  • En la Ciudad de México, 96% de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión sexual en las calles o en el transporte público.

La campaña estará presente en Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y en ella participan los gobiernos de Nuevo León y la alcaldía de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres, las empresas de publicidad WPP y J. Walter Thompson México, además de la consultora Kantar.

Aquí te dejamos la página de la campaña ‘Dejemos de hacerlo‘ de ONU Mujeres.

Contenido relacionado

Mujeres de la CDMX podrían portar armas no letales para defenderse de acosadores

AVM

Acerca de PacoZea.com 39173 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Hombre de 50 años eyacula sobre joven en la Línea B del Metro - PacoZea.com
  2. Sheinbaum presenta la campaña 'No es costumbre, es violencia', para erradicar la violencia en el noviazgo

Opina

Tu email no será publicado .


*