Delincuencia llega a Komodo, los turistas se roban los dragones

La isla cerrará temporalmente la entrada a los visitantes para proteger a los reptiles

Otra vez la mano del hombre echa abajo lo logrado por sus semejantes y pone en peligro la naturaleza, la isla de Komodo en Indonesia cerrará temporalmente pues los visitantes se están robando a los icónicos dragones.

Así lo anunció el gobierno indonesio, informando que el cierre será el próximo año y por al menos 12 meses.

En una reunión con el ministerio de medio ambiente y bosques la semana pasada, el portavoz de la administración provincial de Nusa Tenggara Este, Marius Jelamud, declaró que “la isla de Komodo se cerrará temporalmente en enero de 2020”.

La decisión se tomó luego de que la policía de Java Oriental detuvo una red de contrabando que robó 41 dragones de Komodo (Varanus komodoensis) y trató de venderlos en el mercado negro internacional por 500 millones de rupias (unos 35.598 dólares) cada uno.

Akhmad Yusep Gunawan, jefe de la unidad de crímenes especiales de la policía de Java Oriental, dijo que 5 bebés komodos habían sido rescatados del grupo de los traficantes de animales.

Junto al rescate de los pequeños dragones se realizó la captura de 5 traficantes, quienes además de comercializar la especie señalada, traficaban gatos ganso, cacatúas y casuarios.


“Estos animales se venden para la medicina tradicional. Los dragones de Komodo podrían ser usados para hacer un antibiótico”, informó Rofiq Ripto Himawan, comisionado de policía.

Cada año miles de visitantes llegan a la paradisiaca isla, pues posee playas hermosas, paisajes maravillosos y una fauna única, alberga los míticos dragones de Komodo.

Imagen relacionada

Estos animales son considerados los lagartos más grandes del mundo, y son una de las especies más amenazadas del planeta. El Parque Nacional de Komodo, considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra en Nusa Tenggara Oriental, y es el único lugar donde se pueden ver los reptiles en su hábitat natural.

Imagen relacionada

La población de dragones de Komodo se ha reducido hasta los 6.000 ejemplares, según fuentes del gobierno indonesio, pero sólo 500 de ellos son hembras que pueden tener crías.

Imagen relacionada

La economía del lugar se nutre del turismo, sin embargo ante la rapiña que están teniendo los lagartos prefieren cerrar sus puertas a seguir permitiendo que sustraigan los reptiles.

El cierre será sólo en la isla de Komodo, no en todas las áreas de conservación. La acción le dará tiempo al gobierno para llevar a cabo la conservación, y para asegurar la reserva de alimentos de los dragones así como preservar la naturaleza y el medio ambiente en la isla, por ejemplo, plantando plantas endémicas del este de Nusa Tenggara.

El Parque Nacional de Komodo, un paraíso (Reuters/Henning Gloystein)

Contenido relacionado

Dragón de Komodo muerde a turista excesivamente curioso en Indonesia

Mas Noticias