Denuncian ante la FGR a Felipe Calderón por irregularidades en Estela de Luz

Felipe Calderón, expresidente de México, fue denunciados por varios delitos que lo relacionan con la construcción de la Estela de Luz que realizó en su sexenio.

El ex presidente Felipe Calderón y ex funcionarios de su administración fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por:

  • Presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad
  • Ejercicio indebido del servicio público
  • Usurpación de funciones
  • Y lo que resulte por la construcción del monumento denominado Estela de Luz.

El abogado Gabriel Regino, quien desde finales del sexenio de Calderón defiende a ocho personas de la empresa III Servicios, acusados de cobrar a un sobreprecio por mil 100 millones de pesos por la obra, dijo que los verdaderos responsables de este acto de corrupción no son sus clientes, sino el ex presidente y otros ex funcionarios.

“En el año 2009, el gobierno federal tomó la decisión de convocar a un concurso para elegir y decidir la construcción de un monumento que sirviese para celebrar el bicentenario de la independencia de México y la Revolución».

Gabriel Regino

“De esa convocatoria resultó ganador un talentoso arquitecto mexicano que propuso la construcción de la Estela de Luz. A partir de ese momento, 2009, la oficina de la Presidencia de la República del sexenio de Felipe Calderón, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección de dicho proyecto, un proyecto que nosotros estimamos ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos”

Gabriel Regino

Regino indicó que las razones de esta afirmación fueron porque se tomó la decisión desde la oficina de la Presidencia de la República, en julio y agosto de 2009, de que un director general de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentara su renuncia, y fue nombrado un cercano a la Presidencia de nombre Agustín Castro Benítez, quien fue designado director general de la empresa III Servicios, que es una compañía filial de Pemex dedicada a la administración de bienes inmuebles de esa dependencia.

“La llegada de Agustín Castro a la empresa III Servicios tuvo como consecuencia inmediata una reunión con todos los directivos ante quienes informó que venía designado especialmente de la oficina de la Presidencia de la República, para que III llevará a cabo la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz, a pesar de que III Servicios no presta esas funciones”.

Explicó que se empezaron a organizar reuniones con la empresa y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores en Los Pinos.

“De esas reuniones se tomó la decisión de que no podía ser mediante licitación pública la adjudicación del trabajo de la Estela de Luz, porque no se iban a dar los tiempos para que estuviera lista para los festejos en septiembre de 2010″.

“La instrucción de la jefa de la Oficina de la Presidencia es que se realizará un comité que autorizace que la construcción de realizara por el procedimiento de invitación restringida a varias empresas”, detalló.

Contenido relacionado

Calderón pide que AMLO deje de justificarse y asuma su responsabilidad tras el ataque a la familia LeBarón

AVM

Acerca de PacoZea.com 39082 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

Opina

Tu email no será publicado .


*