Search
Close this search box.

Denuncian la existencia de fosas comunes con miles de cadáveres en Mariúpol

Denuncian la existencia de fosas comunes con miles de cadáveres en Mariúpol

Después de casi dos meses de bombardeos que han dejado a Mariúpol prácticamente en ruinas, las fuerzas rusas parecen controlar el resto de la zona

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania por parte de las tropas rusas, mientras el alcalde Mariúpol denuncia la existencia en la ciudad de fosas comunes con varios miles de cadáveres.

Mediante un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, aseguró que en Ucrania las fuerzas armadas rusas “han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

Esos son los indicios de posibles crímenes de guerra en estas ocho semanas de conflicto, en el cual “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada”.

El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otras 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada.

La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania ha documentado la muerte de, al menos, 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra, aunque Bachelet subrayó que la cifra real de víctimas “podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol”.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre tres y nueve mil cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

La denuncia del alcalde se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la toma de la ciudad.

El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró esas imágenes en su cuenta de Telegram: “En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande” que la de Bucha, explica el mensaje.

“Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio “, dijo el alcalde.

También podría interesarte: La OEA suspende la participación de Rusia como observador permanente

Imágenes satelitales

Imágenes de satélite publicadas el jueves mostraban lo que parecían ser fosas comunes cerca de Mariúpol, y las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar allí a hasta 9.000 civiles ucranianos con el fin de ocultar la matanza que se está produciendo en el asedio de la arrasada ciudad portuaria, que está casi totalmente bajo control ruso.

Las imágenes aparecieron horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin reclamó la victoria en la batalla por Mariúpol, a pesar de que unos 2.000 combatientes ucranianos seguían atrincherados en una gigantesca siderúrgica. Putin ordenó a sus tropas que no asaltaran el bastión, sino que lo sellaran “para que no pase ni una mosca”.

La decisión del dirigente de aislar la planta de Azovstal podría indicar un deseo de contener a la resistencia y liberar a las tropas de Moscú para su despliegue en otras partes del este del país, dijo el Ministerio de Defensa británico en un reporte el viernes.

El proveedor de imágenes por satélite Maxar Technologies hizo públicas las fotos que, dijo, mostraban más de 200 fosas comunes en una ciudad donde, según las autoridades ucranianas, los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariúpol que han fallecido en los combates. Las imágenes mostraban largas hileras de fosas que se extendían desde un cementerio existente en la ciudad de Manhush hasta las afueras de Mariúpol.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, acusó a los rusos de “ocultar sus crímenes militares” al llevarse los cuerpos de los civiles de la ciudad y enterrarlos en Manhush.

Las fosas podrían albergar a hasta 9.000 muertos, dijo el jueves el Ayuntamiento de Mariúpol en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Boychenko calificó las acciones rusas en la ciudad como “el nuevo Babi Yar”, en referencia al lugar de las múltiples masacres nazis que cobraron las vidas de casi 34.000 judíos ucranianos en 1941.

“Los cuerpos de los muertos fueron traídos por camiones y en realidad simplemente fueron arrojados en montones”, dijo un asesor de Boychenko, Piotr Andryushchenko, en Telegram.

El Kremlin no se ha pronunciado sobre las supuestas fosas hasta el momento. Cuando se descubrieron fosas comunes y centenares de civiles muertos en Bucha y otras localidades de los alrededores de Kiev tras la retirada de las tropas rusas, los funcionarios rusos negaron que sus soldados hubieran matado a civiles allí y acusaron a Ucrania de escenificar las atrocidades.

En un comunicado, Maxar dijo que una revisión de imágenes anteriores indica que las fosas de Manhush fueron excavadas a finales de marzo y ampliadas en las últimas semanas.

Mariúpol

Después de casi dos meses de bombardeos que han dejado a Mariúpol prácticamente en ruinas, las fuerzas rusas parecen controlar el resto de la estratégica ciudad del sur, incluido su vital pero ahora muy dañado puerto.

Pero unos pocos miles de soldados ucranianos, según estimaciones de Moscú, han resistido obstinadamente durante semanas en la planta siderúrgica, a pesar de los ataques de las fuerzas rusas y de las repetidas exigencias de rendición. Según los funcionarios ucranianos, unos 1.000 civiles también están atrapados allí.

En lugar de enviar tropas para acabar con los defensores en un asalto frontal potencialmente sangriento, Rusia parece tener la intención de mantener el asedio y esperar a que los combatientes se rindan cuando se queden sin alimentos o municiones.

Boychenko refutó la noción de que Mariúpol haya caído en manos rusas. “La ciudad era, es y sigue siendo ucraniana”, declaró. “Hoy nuestros valientes guerreros, nuestros héroes, están defendiendo nuestra ciudad”.

La toma de Mariúpol representaría la mayor victoria del Kremlin hasta ahora en la guerra de Ucrania. Ayudaría a Moscú a asegurar una mayor región de la costa, a completar un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014, y a liberar más fuerzas para unirse a la batalla de mayor tamaño y potencialmente mayores consecuencias que se está librando por el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

Contenido relacionado:

Rusia asegura haber tomado Mariúpol, pero ordena no atacar último bastión

CAB

Mas Noticias