Denuncian maltratos en estación migratoria de Chiapas

Denuncian maltratos en estación migratoria de Chiapas
Denuncian maltratos en estación migratoria de Chiapas

El INM y el gobierno de Chiapas analizaron una serie de estrategias orientadas a mitigar la crisis migratoria que afecta la frontera sur del país

Migrantes extracontinentales de origen africano y haitiano, denunciaron diversos maltratos por parte de militares, agentes de migración y guardias privados en el interior de la Expo Feria de Tapachula, habilitada como extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En el lugar, permanecen cerca de dos mil personas a la espera de un pase de salida por parte del gobierno mexicano.

Una mujer de origen haitiano, acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben maltratos físicos verbales por parte de los uniformados.

Ante esta situación, esta mañana, indocumentados africanos protestaron e intentaron salir por la parte de atrás de las instalaciones del Expo Feria; sin embargo, uniformados lo impidieron.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM), solicitó a los africanos tramitar el pase de salida; pero, les dijeron que volvieran hasta el 7 de agosto próximo.

En contra parte, esta mañana, el INM y el gobierno de Chiapas analizaron una serie de estrategias orientadas a mitigar la crisis migratoria que afecta la frontera sur del país.

En un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, el mandatario local, Rutilio Escandón Cadenas, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, reiteraron su compromiso por fortalecer la labor conjunta y lograr una migración segura en el marco del respeto a los derechos humanos.

El gobernador del estado, destacó la política humanitaria impulsada desde la administración federal y manifestó su respaldo a las acciones para regular el acceso de las personas que emigran de su país en busca de mejores oportunidades de vida.

Garduño Yáñez aseguró que se continuará trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de cumplir con las líneas de acción de este programa, regido por las políticas de protección humana que establece Naciones Unidas.

Contenido relacionado:

López Obrador reitera que México no detendrá a migrantes cruzando frontera con EEUU

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*