
La protesta busca visibilizar una problemática que también estaría afectando a algunas compañías escénicas, según los trabajadores.
Personal técnico y administrativo de la Coordinación Nacional de Teatro, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y contratado bajo el esquema Capítulo 3000, inició un paro indefinido en el Centro Cultural del Bosque (CCB) debido a la falta de pagos.
Durante el domingo por la noche, empleados expresaron su inconformidad en el Teatro del Bosque Julio Castillo, justo antes de la función Algodón de azúcar, y replicaron la acción al cierre de funciones en otros recintos del CCB como la Sala Xavier Villaurrutia, y los teatros El Galeón, Orientación y El Granero, con respaldo de elencos y equipos técnicos. A través de un pronunciamiento, explicaron que el último pago recibido fue en junio, pero correspondiente a mayo, y que actualmente ya suman dos meses sin ingresos.
Los manifestantes calificaron la situación como una forma de explotación laboral que viola sus derechos fundamentales, ya que afecta directamente su estabilidad económica. En su declaración, subrayaron que seguir trabajando sin pago no es viable, pues se trata de profesionales que exigen condiciones laborales justas. “Creemos en el diálogo, pero esta situación perjudica tanto nuestras finanzas como la relación laboral”, señalaron.
Te podría interesar: Enfermera del IMSS asiste a herido tras volcadura en Monterrey
Aunque por el momento no han cerrado los espacios teatrales, los trabajadores anunciaron que continuarán con el paro hasta recibir respuesta. Exigen el pago inmediato de los salarios pendientes, el compromiso de pagos puntuales en el futuro, un plan de regularización contractual, y garantías de que podrán manifestarse sin sufrir represalias.
Horas después, el Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México (CPT) expresó su respaldo a los trabajadores, señalando que los retrasos en los pagos son inadmisibles y afectan la dignidad de quienes mantienen operando uno de los complejos culturales más relevantes del país. También alertaron que el paro tendrá consecuencias en la programación y en la actividad de artistas, técnicos y el público. El CPT exhortó al INBAL y a otras instituciones a abandonar el modelo de contratación Capítulo 3000, y adoptar esquemas que garanticen derechos laborales formales. Escritores y creadores escénicos como Ernesto Lumbreras, Enrique Olmos de Ita y Ángel Acona también se sumaron a las críticas, recordando que este tipo de contratación ha generado abusos desde hace años.