Denuncian presencia de la Unión de Tepito en el metro: Cobran derecho de piso

Denuncian presencia de la Unión de Tepito en el metro: Cobran derecho de piso
Denuncian presencia de la Unión de Tepito en el metro: Cobran derecho de piso

Los denunciantes señalan que los integrantes de la Unión de Tepito pueden llegar a llevarse más de 100 mil pesos semanales por el «derecho de piso»

Vendedores, vagoneros y demás participantes del comercio informal que se asienta dentro y en los alrededores del Sistema de Transporte Público (STC), Metro, han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de presuntos integrantes de la Unión de Tepito, los cuales les cobran «derecho de piso».

Los denunciantes han señalado que un sujeto identificado como Iván Hernández, alias «El Iván», se presentó como representante de La Unión o La Empresa el pasado mes de noviembre de 2019 para exigir cobros de piso a todos los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro.

Los vendedores exponen que los extorsionares lograrían recabar hasta 100 mil pesos semanales tan sólo en estas dos líneas, pues se estima que son a más de 200 «vagoneros» a los que se les cobra 35 pesos diarios, es decir 49 mil pesos en un solo día.

Además, le exigen una renta semanal de 235 pesos, la cual deben pagar los sábados, lo que asciende a 47 mil pesos.

Previamente, cada uno de los vagoneros debió aportar dos mil pesos pesos para que le permitieran formar parte del gremio.

Jacky, Roberto e Inés (nombres ficticios por seguridad de los informantes) son vagoneros de las líneas B y 3. Ellos coinceron por separado que las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero son las que tienen el control más férreo por parte de La Unión Tepito, por lo que en caso de no pagar las extorsiones son golpeados.

Las víctimas también indicaron que en caso de negarse a pagar la «cuota», los extorsionadores pasan a los golpes o a las amenazas.

«También en los pasillos nos están cobrando 200 pesos diarios, en temporada (decembrina) me cobraron dos mil 500 y si no los daba me iban a golpear dentro del Metro”, declararon.

La célula de La Unión Tepito que hace el cobro de piso en las líneas B y 3 está compuesta por 11 integrantes y es encabezada por César Macías e Iván Hernández (detenido por robo y encarcelado por un periodo de ocho meses en el Reclusorio Oriente por robo y por haber golpeado a un elemento de seguridad pública dentro de las instalaciones de la estación Guerrero.

Mientras que El Charmín, El Lagarto, El Guayaba, El Mongol y Agustín, mejor conocido como El Flacaman (procesado y encarcelado en el Reclusorio Oriente por el delito de robo a sucursal bancaria), están identificados como golpeadores.

En tanto, La Carlota; Guadalupe Núñez, alias La Kena; Emilia Herrera, alías La Kena Mamá, y El Chabelo tienen la tarea de realizar los cobros de cuota a los vagoneros. En caso de no ser pagados, éstos son trasladados al exterior de la estación Tepito o Morelos para ser golpeados.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Dos mandos son separados por vínculos con «La Unión de Tepito»

Acerca de PacoZea.com 54610 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Denuncian que joven drogado cobra la entrada al metro Lagunilla #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*