¿Deprimido por volver al trabajo luego de las vacaciones? Esto dice la ciencia

Si al regresar de tu vacaciones te sorprendes fantaseando con lo que viviste en días anteriores y aún así te sientes de mal humor, esta es la causa

Si sientes pesadez, ansiedad, insomnio y tristeza porque sabes que pronto regresarás al trabajo después de tu periodo vacacional, no es porque seas una persona perezosa a la que no le guste trabajar, sino que muy probablemente estés padeciendo “síndrome o depresión postvacacional”.

Si al regresar de unas breves o amplias vacaciones te sorprendes a tí mismo fantaseando con lo que viviste en días anteriores y en lo bien que se sintió aquél periodo, debes de saber que es completamente normal.

De acuerdo con el profesor de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en la Universidad Loyola en Illinois,  Angelos Halaris, durante los 10 a 14 días de la temporada vacacional, con Navidad y Año Nuevo, todos solemos excedernos en el mejor sentido –comemos de más, bebemos de más, no dormimos suficiente–, lo que permite que tengamos una “cruda vacacional”.

El estrés extra sobre tu cuerpo, combinado con el contraste de la felicidad y libertad de tu tiempo con la familia y amigos, contra la monotonía de contestar millones de correos, puede ser duro para tu bienestar emocional.

Al no estar habituado al nivel de estrés que llevabas antes de las vacaciones, puede que reacciones mucho más directo esta y la próxima semana.

“Para muchos, la temporada vacacional es como un mundo de ensueño y con suerte la gente ha tenido un buen sueño, pero es igual que el sueño que literalmente termina con la noche”, dijo Halaris. “Existe un sentido real de pérdida que viene con este periodo de transición que nos pone un poco tristes a todos”.

Incluso si tus vacaciones no fueron lo que esperabas, tampoco estarás feliz de regresar al trabajo y alejarte de tu loca familia.

“Lo vemos estudio tras estudio. La gente tiende a tener altas esperanzas llegando a Navidad, pensando en el tiempo con su familia o creyendo que Santa nos traerá todo lo que queremos, pero nunca funciona así, incluso si fue una muy buena vacación”, agregó Randy Hillard, profesor de psiquiatría en Michigan State University.

“Esto te puede dejar sintiendo decepcionado, también. Lo vemos todos los años con muchas más llamadas a las líneas de ayuda, un número mayor de muertes e incluso hay estudios que muestran que las cartas a las revistas suenan mucho más deprimentes después de las vacaciones”.

El invierno tampoco ayuda a esta tormenta perfecta de melancolía. Todavía anochece temprano. La mayor parte del mundo está frío. Es húmedo. El Desorden Afectivo Estacional (SAD,por sus siglas en inglés) puede ser particularmente fuerte si disfrutaste de una vacación bajo el sol.

Con el fin de evitar el estrés que produce en algunos casos el regreso de las vacaciones, los expertos recomiendan regresar unos días antes a la rutina, incorporando de forma progresiva rutinas habituales de sueño y alimentación, ordenar la agenda y entender que el malestar es algo transitorio.

Contenido relacionado

WhatsApp tendrá un “modo vacaciones” para ocultar el chat del trabajo

1 Trackback / Pingback

  1. Se acabaron las vacaciones... educación básica regresa a clases - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*