Desabasto pone en peligro repartición de alimentos

 Se ofreció ayuda al gobierno federal, mediante la CANACAR, poniendo pipas a disposición para la repartición de combustible

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes, informó que las industrias instaladas en el centro del país -refresqueras y de alimentos procesados-, se han visto afectadas por el desabasto de gasolina, pues algunas unidades ocupan este combustible para transportar mercancías.

“El tema de gasolina nos afecta, obviamente en todo lo que es el reparto, nos está afectando ya, sobre todo en las ciudades que tu sabes en los siete estados ya está llegando también al distrito federal, que eso es lo que nos preocupa. Más aún, en tema industrial, todavía no tenemos reporte de diésel, pero sí estamos preocupados que vaya a llegar el desabasto al tema de diésel” .

Cervantes dijo que ofreció apoyo al gobierno federal, por medio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para poner a disposición pipas que ayuden a abastecer el combustible, y respaldó la estrategia del gobierno federal de frenar la ordeña de ductos y la venta ilegal de gasolina.

Por su parte el director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) Leonardo Gómez,  dijo que las empresas distribuidoras de alimentos están próximas a agotar sus reservas de gasolina, lo que supondría un desabasto de alimentos, pues 80% de la distribución de los mismos se realiza mediante autotransportes de carga.

 “Estamos a favor de que se combata el delito y el robo, nada más que lo que no quisiéramos ver más adelante, es un crisis en las operaciones logísticas” comentó en entrevista.

Recordó que parte de la oferta-demanda es que al no haber un producto en algún lugar, se puede encontrar en otro, aunque a mayor precio, pues no hay producto más caro que aquel que no está en el anaquel.  Hizo un llamado al gobierno para que “defina fechas precisas” de regularización del abasto de combustible dado que de esa forma las empresas distribuidoras podrán ajustar su logística.

Las empresas afiliadas a la ANTP, que son usuarias del transporte de carga, cuentan con 20% de las unidades que circulan por carreteras y utilizan, además, el servicio de alrededor de 450 mil camiones de Servicio Público Federal y 150 mil unidades de reparto de última milla que usan gasolina.

Sobre este asunto también se pronunció Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) quien dijo que hasta el momento los comercios de la Ciudad de México no se han visto afectados, pero que de continuar esta situación la ciudad podría paralizarse, su preocupación se basa en el transporte de carga pues la central de abasto surte a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes.

 

Contenido relacionado

Usuarios informan a través de Google Maps sobre gasolineras que sufren desabasto

Acerca de PacoZea.com 27107 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*