Search
Close this search box.

Desalojan 80 casas del Cerro del Chiquihuite e identifican a víctima

Desalojan 80 casas del Cerro del Chiquihuite e identifican a víctima

Autoridades estatales alertaron que existe el riesgo latente de que ocurra un nuevo derrumbe, por lo que pidieron que las viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas desalojen

La mujer que perdió la vida tras el derrumbe que se registró este 10 de septiembre en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, fue identificada como María Rodríguez Martínez, de 21 años.

Rafael Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, dio a conocer la identidad de la mujer, cuyo cuerpo fue rescatado por vecinos del lugar ayer por la tarde.

La joven quedó atrapada debajo de las casas que terminaron sepultadas por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas.

Los primeros reportes indican que era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. A su lado fue hallada, con vida, su hermana, quien ya fue trasladada a un hospital.

En el lugar se han intensificado las labores de búsqueda pues diez personas, seis adultos y cuatro menores continúan desaparecidos.

En las labores de búsqueda y rescate participan binomios caninos y 560 elementos de distintos órdenes de gobierno. La zona está acordonada por elementos de la Guardia Nacional.

Desalojan 80 viviendas

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó que al menos 80 casas fueron desalojadas tras el derrumbe de parte del cerro del Chiquihuite de este viernes.

En entrevista con medios, el mandatario detalló que el derrumbe sepultó cuatro casas y durante el mismo viernes se realizó el censo de damnificados.

Las coordinaciones de Protección Civil del gobierno federal, estatal y de Tlalnepantla también notificaron que se encuentran en un riesgo inminente de otro derrumbe las familias que habitan 80 casas, en tres calles aledañas a Las Cruces, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde ayer se registró el deslave del Cerro del Chiquihuite.

El titular de PC municipal, Hugo César Mendoza Castillo, afirmó que el peligro de otro deslizamiento es latente, por eso la urgencia de notificar a las personas porque el material se puede caer y la zona cero está resguardada por la Guardia Nacional.

“En cada domicilio vamos a tocar, inmediatamente levantamos un censo para saber cuántas personas podrían desocupar esas viviendas. Si no lo quieren hacer es bajo su propia responsabilidad, pero si lo hacen, tenemos disponible transporte para trasladarlos a los cinco refugios que tenemos activados”, precisó

En entrevista, Mendoza Castillo dijo que continúan los trabajos en la Tercera Sección de la colonia Lázaro Cárdenas, donde quedaron cuatro casas sepultadas y siguen buscando a seis adultos, cuatros menores de edad, hasta en tanto no haya otra información; los vecinos fueron entrevistados para obtener más referencias sobre quiénes podrían estar debajo de los escombros.

Añadió que el área de gobierno será la encargada de establecer comunicación con los vecinos para informarles en sobre las acciones que se están llevando a cabo en conjunto con todas las instancias de gobierno.

El titular de PC hizo el llamado a la población, al pedir que en la zona del derrumbe únicamente ingrese personal de los cuerpos de rescate y autoridades de los tres órdenes de gobierno para tomar las decisiones correspondientes y poner a salvo a todas las familias cercanas a esta zona.

“El exhorto a la ciudadanía es atender todas las indicaciones de las instancias de gobierno a través de las cuentas oficiales, redes sociales o comunicados. Pedirles que no se acerquen a la zona, es inseguro”, apuntó.

Dijo que los cuerpos de rescate necesitan el espacio y las condiciones adecuadas para establecer estrategias para ingresar y tener un control específico de lo que ocurra en el lugar, “que repito, es muy inseguro, pero los trabajadores están preparados para ello”.

También podría interesarte: Suspenden labores de rescate en zona de derrumbe del cerro del Chiquihuite

Las labores de rescate en el cerro del Chiquihuite se suspendieron la noche de este viernes al no haber condiciones de seguridad para los rescatistas que laboraban en la zona.

Este viernes el deslave dejó al menos un muerto y 10 personas desaparecidas en Tlalnepantla, de acuerdo con el informe oficial.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 h, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

Apenas media hora después de los hechos llegaron al lugar personas de cuerpos de emergencia con equipo de trabajo para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y atención médica para actuar en caso de que fuese necesario.

Los cuerpos de emergencia buscaron a las personas desaparecidas bajo los escombros y solicitaron silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según el gobernador Alfredo del Mazo, las recientes lluvias intensas y el sismo del martes podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno.

Contenido relacionado:

Se reanudan labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite

CAB

Mas Noticias