
Fueron detenidas 9 personas, entre ellas un integrante del cártel de Sinaloa que permanecía oculto en un departamento de Madrid.
Desarticulan en Europa red ligada al cártel de Sinaloa que traficaba metanfetamina oculta en mármol. La Policía Nacional de España, en coordinación con agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio por desmantelada una organización criminal hispano-mexicana vinculada al cártel de Sinaloa, presuntamente responsable de uno de los principales centros de suministro de metanfetaminas en Europa, las cuales eran ocultadas en piedras de mármol.
Como resultado de la segunda fase de la denominada “Operación Saga”, fueron detenidas nueve personas, entre ellas un integrante del cártel de Sinaloa que permanecía oculto en un departamento de Madrid, recibiendo un pago mensual de 2 mil 500 euros a cambio de guardar silencio. También fue arrestado el dueño de una empresa marmolera, en cuya nave industrial se localizaron cerca de tres millones de euros escondidos en un búnker bajo el suelo.
Esta etapa de la investigación derivó en la segunda mayor incautación de metanfetaminas registrada en Europa. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y lavado de dinero. La indagatoria está a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La investigación se inició en 2023 con la primera fase de la “Operación Saga”, cuando se aseguraron mil 800 kilogramos de metanfetamina, considerada la segunda mayor incautación de esta droga en el continente. Dicha operación permitió desmantelar el principal punto de distribución de drogas sintéticas en Europa, con operaciones en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Tras ese golpe, las autoridades detectaron intentos de reorganización de la red tanto en España como en México. En julio de 2024 se identificó un nuevo envío de 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio de altura con destino a Tenerife, lo que derivó en la detención del receptor, un conocido narcotraficante de la isla.
Posteriormente, en septiembre, se localizó al integrante del cártel que permanecía oculto en Madrid, quien había participado en la introducción y resguardo de la droga incautada en Alicante. Además, se interceptó un cargamento de 38 kilogramos de marihuana enviado a Finlandia, lo que permitió la detención del destinatario gracias a la colaboración con las autoridades aduaneras de ese país.
Las investigaciones también condujeron a la captura de un empresario que utilizaba su negocio legal de mármol para introducir la droga procedente de México, así como del líder de la red de narcotransportistas, encargado de coordinar las operaciones entre Dubái y México. En cateos realizados en siete inmuebles de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid se aseguraron relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y municiones.
En total, nueve personas fueron detenidas, de las cuales tres ingresaron en prisión preventiva. Con esta acción, las autoridades consideran completamente desarticulado este entramado criminal, señalado como uno de los más poderosos de Europa en el tráfico de drogas sintéticas.







