
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para apoyar a la población.
Desbordamiento de la presa Centenario provoca inundaciones en Tequisquiapan. El desborde de la presa Centenario ocasionó severas afectaciones en la zona hotelera y el centro de Tequisquiapan, Querétaro, lo que obligó a las autoridades a evacuar a los habitantes desde la noche del sábado.
Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para apoyar a la población, ayudando a resguardar muebles y pertenencias en viviendas de dos pisos, además de reforzar con costaleras las entradas de diversos inmuebles para contener el avance del agua.
Las acciones se extendieron a otras siete comunidades cercanas a la presa, consideradas en situación de riesgo. Durante la mañana de este domingo, el agua alcanzó el parque La Pila, que permanece inundado, aunque hasta ahora no se reporta ingreso del líquido a los hogares.
Autoridades municipales, estatales y de seguridad pública mantienen recorridos de vigilancia para identificar posibles puntos de peligro y exhortaron a la ciudadanía a evitar la zona centro mientras continúe la contingencia.
En paralelo, las lluvias también provocaron la crecida del río San Juan en el municipio de San Juan del Río, generando el cierre de varias vialidades.