
Autoridades de Culiacán localizaron un inmueble utilizado como centro de videovigilancia clandestino, operado por grupos criminales, que permitía monitorear varias zonas de la ciudad de manera irregular.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal acudieron a un reporte de personas armadas en la zona de Valle Alto. Al notar la presencia policial, un hombre intentó refugiarse en un domicilio, lo que derivó en la detención de tres personas. Durante el operativo se les aseguraron un fusil AM15, dos AK-47, tres armas cortas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos y algunas dosis de marihuana, así como un vehículo.
Te puede interesar: Colapso en restaurante de Guadalajara deja tres heridos y autos dañados
Al obtener la orden de cateo, los agentes descubrieron un centro de monitoreo clandestino desde donde se controlaban cámaras irregulares distribuidas en distintos puntos de la ciudad, operando de manera independiente al sistema oficial de videovigilancia de Culiacán. La SSP aclaró que estas cámaras no forman parte del C4i Sinaloa y cuentan con medidas de seguridad informática y física para evitar hackeos.
Este hallazgo se suma a operativos anteriores, como el de enero pasado en la colonia Las Quintas, donde se descubrió otro centro de monitoreo ilegal. Desde entonces, se han retirado más de 2,600 cámaras irregulares instaladas en infraestructura pública, domicilios y comercios, como parte de un esfuerzo conjunto de las fuerzas de seguridad para frenar la vigilancia clandestina por parte de grupos criminales.
Con información de Excelsior