Search
Close this search box.

, ,

Descubren en Perú una momia de mil años en una tumba subterránea

Momia de mil años descubierta en Perú

Una momia de mil años en posición fetal fue descubierta en una misteriosa tumba subterránea en Perú el diciembre pasado; e bautizó como “Momia de Cajamarquilla”

El pasado diciembre, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó en un comunicado el hallazgo de una momia de la era preinca en una tumba subterránea en Perú. Esto en la zona montañosa cercana a Cajamarquilla.

El cuerpo corresponde a un hombre, al cual ataron y enterraron en posición fetal. Junto a él se encontraron restos un perro, un conejillo de indias y verduras.

El descubrimiento también sugiere que se pudo tratar de una especie de tumba, pues, al parecer, los restos eran visitados regularmente tras su entierro.

“El reciente descubrimiento de una momia preinca en perfecto estado ha llevado a redoblar los esfuerzos para seguir destapando los misterios contenidos en uno de los asentamientos más extensos de la costa limeña”, expresaron los expertos acerca de esto.

También podría interesarte: Encuentran restos de casa mexica donde se hacían rituales en el Centro Histórico

¿De quién podría tratarse?

Entre los descubrimientos también se piensa que se trataba de una persona de un estrato social alto; posiblemente hijo de algún comerciante, cuya muerte data aproximadamente hace 800 o mil 200 años.

El profesor de arqueología de la Universidad que encabezó al equipo, Pieter Van Dalen Luna, reveló que posiblemente se había descubierto toda una tradición alrededor de la muerte.

“Después de que se coloca el cuerpo en la tumba, hay eventos y actividades constantes. […] Es decir, sus descendientes siguen regresando durante muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluidos los moluscos», explicó.

La tumba subterránea contaba con una estructura ovalada a la que se accedía a través de 7 escalones. Ésta se ubica en el distrito de Lurigancho- Chosica, del lado derecho del río Rímac. Éste colinda con una gran cantidad de asentamientos humanos.

Gracias a las cuerdas con las que se encontró atada a la momia, se infiere que el sitio era el poblado de costeros y serranos. Ellos se posicionaron estratégicamente para realizar intercambios comerciales.

Contenido relacionado: Con tecnología digital, revelan nuevos detalles de momia de faraón

CGLP

Mas Noticias