
El boxeador fue detenido en California; tenía una orden de aprehensión en México por presunto tráfico de armas y vínculos criminales.
La Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado una carpeta de investigación contra Julio César Chávez Jr. desde 2019 por presuntos vínculos con delincuencia organizada y tráfico de armas, según reveló la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes, un día después de que el boxeador fuera detenido en Estados Unidos.
Te puede interesar: Confirma FGR orden de captura contra Chávez Jr. desde 2023
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se comunicó directamente con el fiscal Alejandro Gertz Manero tras conocer la noticia del arresto, para confirmar si existía una orden de aprehensión en México contra el hijo del excampeón mundial de boxeo. “El fiscal me confirmó que sí, y que la carpeta se abrió desde 2019. En marzo de 2023, un juez otorgó la orden de captura”, señaló la mandataria.
Según Sheinbaum, la detención en Estados Unidos está relacionada con esa orden mexicana, la cual no se había podido ejecutar porque el deportista radicaba la mayor parte del tiempo en el extranjero. Además, autoridades estadounidenses informaron que Chávez Jr. permanecía ilegalmente en ese país, tras el vencimiento de su visa de turista en febrero de 2024.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también acusó al boxeador de haber proporcionado información falsa en su solicitud de residencia permanente y lo señaló como presunto afiliado al cártel de Sinaloa. “Este individuo, con una orden vigente por tráfico de armas, fue arrestado por ICE. Resulta preocupante que no se priorizara su deportación en el pasado”, expresó la subsecretaria Tricia McLaughlin.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum aclaró que en su diálogo con el fiscal Gertz Manero no se abordó el tema de presuntos nexos con ese grupo criminal, ya que su única consulta fue para confirmar si existía una orden de aprehensión.
Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por agentes de migración. De acuerdo con reportes oficiales, podría ser deportado a México el 27 de junio de 2025.
Con información de Excelsior