
El grupo delictivo utilizaba plataformas de mensajería con cifrado, principalmente Telegram y WhatsApp, para difundir el contenido ilegal.
Desmantelan red de explotación sexual infantil en Oaxaca que operaba por apps de mensajería. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desarticuló una red dedicada a almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil desde la ciudad de Oaxaca. En el operativo, derivado de una denuncia anónima, autoridades detuvieron a un hombre y confiscaron equipos de cómputo de alto rendimiento utilizados para estas actividades delictivas. Los implicados podrían enfrentar penas de hasta 210 años de prisión.
El fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que la investigación —basada en análisis forense digital y labores de inteligencia— permitió ubicar un punto de operación ubicado en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz. De acuerdo con la indagatoria, el grupo delictivo utilizaba plataformas de mensajería con cifrado, principalmente Telegram y WhatsApp, para difundir el contenido ilegal.
El examen de los equipos incautados evidenció prácticas de ciberacoso y extorsión, incluyendo amenazas dirigidas a víctimas tanto mexicanas como extranjeras, a quienes obligaban a enviar material sexual mediante intimidación.
Te sugerimos: Detienen a dos hombres con arma y decenas de cartuchos en Ecatepec
Durante el cateo, se aseguraron diversos dispositivos tecnológicos presuntamente utilizados en la actividad criminal:
- 2 computadoras tipo gamer
- 7 laptops y 1 tableta
- 11 teléfonos celulares
En ellos, los peritos localizaron una gran cantidad de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI): más de 50 mil imágenes, 18 mil audios y 2 mil 683 videos.







