Search
Close this search box.

,

Después de perder su casa en el sismo, les dan una nueva en Navidad

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó una decena de casas a las familias damnificadas

A partir de un programa de reconstrucción financiado por diferentes fundaciones y empresas privadas, el pasado 24 de diciembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó una decena de casas a las familias damnificadas de San Luis Tlaxialtemalco.

Para la familia Salinas Tolentino la Navidad les trajo el mejor regalo de su vida: la casa que perdieron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La tarde del sismo, Alfredo Salinas Salazar se encontraba en San Gregorio Atlapulco, una de las comunidades de Xochimilco más afectadas por el fenómeno natural; cuando su esposa, Irene Tolentino, le llamó para informarle la situación en su casa.

“Pues sentí que se había acabado todo para mí, porque ahí se fue mi juventud, la empecé a hacer cuando yo tenía 29 años y la terminé de hacer hasta que tenía 40, casi fueron 11 años de estarla haciendo, entonces verla que se venía abajo, yo me sentía impotente”, comentó Alfredo.

En el barrio de San Luis Tlaxialtemalco una decena de casas sufrieron daños estructurales a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017, por lo que sus ocupantes debieron desalojarlas por cuestiones de seguridad.

Alfredo, Irene y su hija Naomi Monserrat, de 11 años, se fueron a un cuarto que por mil pesos de renta les alquiló un amigo de la familia; mientras resolvían la situación.

“No nos estaban ayudando, hasta que un grupo de vecinas se organizó y comenzaron a presionar. Nos fuimos a manifestar al Zócalo, un día cerramos calzada de Tlalpan, por el Estadio Azteca, en un partido del Cruz Azul. Solo así nos hicieron caso, empezaron a hacer el padrón y nos pusieron en el programa de reconstrucción”, recordó Salinas Salazar.

Para la familia Salinas Tolentino la Nochebuena fue diferente, no hubo una cena formal, pero sus integrantes se dedicaron a acercar sus pertenencias para regresar al mismo lugar en donde la naturaleza acabó con su vivienda en 2017.

“No la pasamos como hubiéramos querido, fue el mejor regalo que la vida me dio, pero también el peor porque falleció mi mamá; es la primer Navidad que yo paso sin ella, nos la pasamos acarreando las cosas y arreglando, hasta como a las 12”, comentó Alfredo Salinas.

Coninformación de Excélsior.

Contenido relacionado:

Navidad con mala calidad del aire en el Valle de México

Mas Noticias