Destinarán más de 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional

Destinarán más de 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional

El presupuesto para el 2020 fue presentado ayer en la Cámara de Diputados y hoy el secretario de hacienda dio los detalles donde resalta el rescate de Pemex

Este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el presupuesto de México para 2020 donde la seguridad pública, el rescate a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los programas sociales y el combate contra el fraude fiscal es lo más importante.

En la tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el secretario expresó «Estamos tratando de fortalecer el bienestar social y el desarrollo para todos, privilegiar en el presupuesto los recursos asociados a la seguridad y la paz para México, y la reactivación de Pemex».

Herrera detalló junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el contenido del paquete económico que fue presentado este domingo ante la Cámara de Diputados, el cual prevé un presupuesto de 6,1 billones de pesos para 2020.

El secretario explicó que el Gobierno presupuestó 56.000 millones de pesos para la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, cuyos recursos están repartidos entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina.

Mientras que Pemex, que sufre una crisis de deuda y de producción, recibirá el próximo año 86.000 millones de pesos, tanto en transferencias directas como en rebajas de impuestos.

El funcionario recordó que la petrolera estatal producía en 2004 cerca de 3,4 millones de barriles diarios, mientras que ahora solo produce 1,6 millones de barriles diarios, lo que ha provocado un descenso muy importante de los ingresos petroleros del Estado.

«Antes los ingresos petroleros eran más altos, por eso es importante apoyar a Pemex», explicó Herrera, quien defendió los planes del Gobierno para la petrolera.

El secretario aprovechó para resaltar que el proyecto de presupuesto no reduce los recursos en sanidad y educación, sino que lo hace en otras dependencias como la Presidencia de la República o la misma Secretaría de Hacienda.

Además sostuvo que hay «montos muy importantes destinados a los más desfavorecidos», como el programa de pensiones por un valor de 126.000 millones de pesos, el de ayudas a discapacitados por 12.000 millones de pesos, el de becas para educación superior por 7.000 millones de pesos o el de refortestación de bosques por 25.000 millones de pesos.

Para financiar este presupuesto, el Gobierno mexicano prevé una reforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permita erradicar la evasión fiscal en un país donde solo se recauda el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el proyecto de ingresos de la administración, que deberá ser ratificado por el Senado antes del 31 de octubre.

Contenido relacionado

«Al carajo la delincuencia», afirma López Obrador en Tamaulipas

EAS

Acerca de PacoZea.com 36750 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pensión para adultos mayores con un avance de 93.6 %, explica López Obrador - PacoZea.com
  2. Anapromex insta apertura legal de autos “chocolate” - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*