
El director del Cereso fue separado tras acusaciones de extorsión y permitir que reos salieran a robar gasolineras.
Juan Antonio Martínez Guerrero, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, fue removido de su cargo tras ser acusado por un interno de extorsión, amenazas y de facilitar que presos salieran del penal para cometer robos en gasolineras.
Te puede interesar: Mujeres con Bienestar Edomex da de baja a beneficiarias tras cumplir un año
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado informó que la separación de Martínez Guerrero tiene como objetivo garantizar un proceso de investigación transparente y conforme a la ley, a cargo de la Fiscalía General de Justicia estatal y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La denuncia salió a la luz luego de que se difundiera un video en redes sociales donde un recluso señalaba directamente al director y a otros funcionarios del Cereso, solicitando apoyo a la presidenta de la República por temor a represalias contra él y su familia.
Mientras se llevan a cabo las investigaciones, la Secretaría designará a un encargado temporal para dirigir el penal.
Contexto penitenciario en Tlaxcala
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con dos Centros de Reinserción Social estatales y cinco cárceles municipales, que al cierre de 2023 albergaban alrededor de 900 internos.
El Cereso de Tlaxcala ha sido señalado en informes previos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por deficiencias en el control de seguridad, el acceso a servicios de salud y la adecuada separación entre procesados y sentenciados.
Este caso refleja un problema nacional: el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 reportó que el 28% de los penales en México operan bajo “autogobierno” o “cogobierno”, es decir, con control parcial o total de internos, lo que facilita la comisión de actividades ilícitas dentro y fuera de las prisiones.
Con información de Excelsior