Destituyen a personal del Hospital de Palenque entregaron sábanas en lugar del cuerpo de recién nacido

Destituyen a personal del Hospital de Palenque entregaron sábanas en lugar del cuerpo de recién nacido
Destituyen a personal del Hospital de Palenque entregaron sábanas en lugar del cuerpo de recién nacido

El bebé falleció por complicaciones al nacer, pero al entregar el féretro solo lo llenaron con basura y sábanas por lo que cesaron a la directora

Una familia indígena de la etnia tzeltal originaria de la comunidad Limonar, municipio de Ocosingo vive una tragedia desde que nació su bebé y les notificaron que presentaba complicaciones.

Una partera atendió el nacimiento en su comunidad e inmediatamente lo llevaron al Hospital de Palenque donde fue valorado por el Área de Pediatría. Ahí le diagnosticaron neumotórax derecho, por lo que se colocó sonda pleural, reportándose su condición como grave y posteriormente su fallecimiento por falla orgánica múltiple, sepsis, asfixia neonatal severa y neumotórax derecho.

Luego de notificarle a la familia se tramitó la entrega del cuerpo, mismo que recibieron, pero se sorprendieron al observar que la caja solo contenía sábanas y basura por lo que regresaron al hospital a reclamar. Estos hechos revelaron negligencia, por lo que comenzó una investigación contra los empleados involucrados.

El Hospital General de Palenque emitió un comunicado de prensa donde aceptó que su personal entregó un ataúd vacío y en las indagatorias se determinó el incumplimiento de la normatividad aplicable al manejo de cadáveres.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, admitió las inconsistencias por lo que determinó el cese total la directora del Hospital General de Palenque, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega; y el guardia Luis Argeo Camacho Camas.

Explicó que existe un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde estuvo la falla del personal del hospital de Palenque.

Mencionó que estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas y deben aplicarse de manera efectiva.

“Nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, puntualizó.

Respecto al punto de la atención médica, el secretario de Salud señaló que el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció.

En ese sentido, descartó que se haya negado la atención o que esta no fuera la oportuna. Asimismo, indicó que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que labora en las unidades médicas, para que cumpla puntualmente con los protocolos establecidos en la Ley General de Salud.

Sin embargo, no fue la falta de atención lo que reclamaba la familia, sino la desaparición del cuerpo.

Contenido relacionado

Ordenan a hospitales públicos la interrupción de embarazo por violación

Acerca de PacoZea.com 50957 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. López Obrador asegura que política de austeridad beneficia al sector salud - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*