Detectan falla en 11 mil pruebas de admisión al bachillerato

Detectan falla en 11 mil pruebas de admisión al bachillerato
Detectan falla en 11 mil pruebas de admisión al bachillerato
Detectan falla en 11 mil pruebas de admisión al bachillerato
Detectan falla en 11 mil pruebas de admisión al bachillerato

En un hecho sin precedentes, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de las pruebas de 11 mil 51 jóvenes que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y que no fueron asignados.

Indicaron que un total de 179 mil 851 aspirantes optaron por la UNAM, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a diversos planteles de bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba.

Al respecto, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, indicó que en breve se emitirán los nuevos resultados, con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y órganos de auditoría.

“Se va revisar, a rehacer la calificación de esos exámenes y asignarles el lugar que les corresponde; es decir, el error se va a corregir”, garantizó.

En 22 años de existencia de la Comipems, nunca se había registrado un error así.

“Nunca había sucedido. Todos los años hay algunas quejas de estudiantes que dicen que sacaron calificación muy baja y se les da la revisión del examen y si hay algún error se corrige, ésta es la primera vez que hay una cosa tan numerosa, nunca habíamos tenido tantos casos de inconformidad y la UNAM nos deja ver que efectivamente hubo un problema muy amplio en la calificación de una parte de los exámenes”, señaló.

Por su parte, la UNAM informó que hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a alguno de los planteles de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, aclaró que no todos los afectados la solicitaron como su primera opción.

La UNAM ofreció “una disculpa pública” por el error detectado que tuvo un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados.

A través de redes sociales los jóvenes inconformes dijeron que era irregular que hubieran tenido una puntuación menor de 40 aciertos siendo “alumnos de excelencia”.

La mayoría de jóvenes con baja puntuación hicieron su examen en el Centro Cultural Anáhuac, en Iztapalapa.

Con información de Laura Toribio

Acerca de PacoZea.com 52207 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*