
La FGR señaló que estas detenciones fueron resultado de meses de análisis de movilidad y trabajo de campo.
Detectan red aérea del CJNG con pistas ilegales en tres estados del país. Tras la captura de Luis Ignacio “N”, alias “El Cárdenas”, autoridades federales identificaron una red de pistas clandestinas utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit, Zacatecas y Jalisco.
Las labores de inteligencia, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, permitieron ubicar la estructura logística aérea del grupo criminal. De acuerdo con los reportes, estas rutas servían para trasladar droga proveniente de Centroamérica mediante aeronaves ligeras.
Las pistas fueron localizadas en zonas estratégicas de Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas, y se encontraban bajo la supervisión directa de “El Cárdenas”, quien fue detenido en un inmueble de Tepic, Nayarit. Las autoridades lo identifican como operador financiero y logístico cercano a Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los principales líderes del CJNG.
También se informó que Cárdenas Luna tuvo antecedentes en corporaciones de seguridad pública: fue Policía Judicial en Nayarit entre 1999 y 2003 y después agente de la Agencia Estatal Investigadora en 2010, experiencia que habría facilitado su papel dentro de la organización criminal.
En una operación paralela realizada en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales capturaron a José Gabriel Soto Martínez, alias “Bravo”, señalado como jefe de plaza en Tlajomulco de Zúñiga y otras zonas metropolitanas de Guadalajara. Este sujeto presuntamente operaba bajo las órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, considerado pieza clave en la sucesión del liderazgo del cártel.
Te sugerimos:Muere agente de Fuerza Civil en instalaciones policiales de Nuevo León
Durante ese operativo también fueron detenidos Carlos “N” y Mauricio “N”.
En los cateos realizados se aseguraron:
- Dosis de presunta cocaína y metanfetamina.
- Armas largas y cortas, cargadores y cartuchos.
- Cinco vehículos de distintos modelos.
- Dinero en efectivo en varias denominaciones.
La FGR señaló que estas detenciones fueron resultado de meses de análisis de movilidad y trabajo de campo, y que el operativo debilita de forma importante la estructura financiera y operativa del CJNG en el corredor del Pacífico.







