
En un operativo realizado en una zona rural cercana a Bogotá, la Policía de Colombia detuvo a alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco, el principal líder guerrillero del país.
La captura fue confirmada este viernes por el presidente Gustavo Petro, quien consideró la operación un golpe estratégico contra los grupos armados ilegales.
De acuerdo con un video difundido por la Policía y presentado por el mandatario, Mono Luis desempeñaba un papel clave en el Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC que rechazó el acuerdo de paz firmado en 2016. Según las autoridades, el detenido estaba a cargo de actividades relacionadas con el narcotráfico, la gestión de finanzas ilícitas y la logística del grupo insurgente.
Petro, quien promueve la política de “Paz Total” para buscar la desmovilización de todas las organizaciones criminales mediante el diálogo, ha sido criticado por presuntamente actuar con permisividad frente a estos grupos y debilitar la acción de las fuerzas de seguridad.
Te podría interesar: El FBI registra la casa de John Bolton por presuntos documentos clasificados
Iván Mordisco, comparado por el presidente con el narcotraficante Pablo Escobar, es considerado el delincuente más peligroso del país. Según inteligencia oficial, actualmente se oculta en la región amazónica tras haber sido herido en un operativo reciente.
La captura de su hermano se dio en una finca del municipio de El Peñón, en el departamento de Cundinamarca, gracias a la intervención de un grupo especial de agentes fuertemente armados. La Policía indicó que Mono Luis había salido de la zona de influencia de Mordisco para representar sus intereses en actividades criminales y reuniones clandestinas.
Colombia enfrenta su mayor escalada de violencia en los últimos diez años, debido a la acción de guerrillas, bandas paramilitares y mafias que operan con recursos obtenidos del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. En este contexto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó Cali —donde ocurrió un atentado el jueves— y anunció el fortalecimiento de una unidad especial para perseguir a cabecillas del crimen organizado, particularmente en el suroeste del país, zona de influencia de Mordisco.