
Autoridades federales y del Estado de México capturaron a diez personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Dulce (D.V.E.G.), una niña de 12 años que murió por disparo de arma de fuego el pasado 11 de agosto en el municipio de Chalco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad mexiquense y la FGJEM, los detenidos forman parte de una célula delictiva ligada al narcomenudeo y otros delitos de alto impacto, con vínculos con un grupo criminal originario de Michoacán.
Las investigaciones establecieron que el ataque ocurrido en San Pablo Atlazalpan iba dirigido contra un familiar de la menor, señalado por actividades de venta de drogas y que previamente había recibido amenazas para unirse a dicha organización. El día del crimen, sujetos armados irrumpieron en la vivienda buscando a ese hombre y, al no encontrarlo, dispararon contra la niña.
El seguimiento de videograbaciones permitió identificar los vehículos utilizados en la agresión: un Honda, un Renault y una motocicleta. En días posteriores, se localizó el Honda en Chalco y se detuvo a sus tripulantes, Francisco “N”, alias “El Bocho”, y Marco Antonio “N”, alias “El Búho”, en posesión de narcóticos.
Con más actos de investigación y entrevistas, se determinó la probable participación de 11 personas. El pasado 16 de agosto se realizaron cuatro operativos simultáneos en la región que permitieron detener a César Jair “N”, alias “El Güero”, identificado como líder de la célula y coautor material de la agresión, además de otros integrantes: “El Abejorro”, Juan Carlos “N” (El Chipotles), Maximiliano “N” (El Max), Arturo “N” (El Ojos de aguacate), Felipe “N” (El Flaco), José de Jesús “N” (El Chucho), Xóchitl “N” (La Xoch) y Nancy Elizabeth “N” (La Güera).
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Chalco, donde un juez los vinculó a proceso e impuso la medida de prisión preventiva, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.