
Omar García Harfuch confirma la captura de Yosafath “N.” y tres cómplices que operaban una red de miedo fingiendo secuestros.
Durante un operativo especial en Puebla, autoridades federales y estatales detuvieron a Yosafath “N.”, conocido como “El Contador”, y a tres colaboradores tras desmantelar una banda que utilizaba una cabina improvisada para extorsionar y generar pánico entre sus víctimas, haciéndose pasar por miembros de un cártel.
La intervención se dio en Cholula, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó el secretario Omar García Harfuch a través de su cuenta en X. Dos de los detenidos, incluyendo a “El Contador” y Jennifer Yolanda “N.”, eran buscados por órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
En el lugar se descubrió una cabina telefónica adaptada para simular amenazas de secuestro, equipada para intimidar a las víctimas y exigir pagos mediante transferencias bancarias, creando un ambiente de terror psicológico. Además, encontraron equipo táctico que se usaba para simular ser un grupo criminal.
Te podría interesar: FGR aclarará nexos de Adán Augusto en caso Bermúdez: Sheinbaum
El operativo fue realizado por un equipo interinstitucional: la SSPC, Guardia Nacional, FGR, Marina y Defensa, en suma con la Fiscalía de Puebla, logrando la captura de cuatro personas, dos en Puebla y otras dos en Azcapotzalco, CDMX, vinculadas a la misma red.
Las autoridades presentaron a los detenidos ante el Ministerio Público para que enfrenten cargos por extorsión en modalidad de secuestro virtual. García Harfuch instó a la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza telefónica llamando al 088 o 089.