
La detención fue parte del Operativo Sur.
Detienen a tres presuntos vigilantes criminales en Edomex; uno de ellos es menor de edad. Dos hombres y un adolescente fueron arrestados en el municipio de Santo Tomás, Estado de México, por presuntamente realizar labores de “halconeo”, es decir, monitorear y reportar los movimientos de las corporaciones de seguridad a grupos delictivos.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte del Operativo Sur. Al arribar al punto señalado, las autoridades localizaron a tres personas: Roberto “N”, de 43 años; Leonel “N”, de 53; y un menor de edad. Todos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Valle de Bravo junto con los objetos asegurados para definir su situación jurídica.
Durante la revisión preventiva, se les decomisó:
- Una mochila con diez artefactos tipo “poncha llantas”
- Un radio de comunicación Kenwood
- Un cargador para dicho radio
- Un cuchillo de unos 20 centímetros
- Tres bolsas con presunta marihuana
- Tres motocicletas Italika sin placas
Te sugerimos: Tamaulipas se suma a la “marcha del sombrero”, aunque con escasa presencia juvenil
La Secretaría de Seguridad estatal indicó que el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para Adolescentes en Zinacantepec, como marca la ley. El Código Penal del Estado de México establece sanciones para quienes vigilen, espíen o proporcionen información sobre las labores de las instituciones de seguridad pública, por considerarse un delito contra su adecuado funcionamiento.







