Search
Close this search box.

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”. PUBLICIDAD Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México. En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México. Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México

Tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, luego de años de encontrarse prófugo de la justicia.

De acuerdo con primeros reportes, el narcotraficante mexicano, liberado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este viernes en Guachochi, Sinaloa.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de México, motivo por el que fue apodado como “El Narco de Narcos” durante la década de 1980.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y desde entonces es considerado prófugo de la justicia mexicana.

Estados Unidos lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y además ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

También podría interesarte: La DEA lanza nuevo póster con recompensas de ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Detención

Capturado en Costa Rica, a petición de las autoridades mexicanas, que ya sospechaban que estaba detrás del crimen de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, era el principal centro de operaciones del cártel.

Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el Cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en un rancho donde el Cártel de Guadalajara sembraba mariguana, propiedad de Caro Quintero.

Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces Gobernador de Jalisco.

La Fiscalía mexicana explicó en 2013 que Caro Quintero fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.

En 2009 un Juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40.

El capo recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.

Unos días después un Juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de México revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto.

Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconoce su paradero.

Recompensas

El exlíder del Cártel de Guadalajara era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), quien ofreció hasta 20,000,000 dólares por información que ayudara a capturarlo.

El FBI también intentó localizar al hombre de 69 años, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

La DEA también lo acusa por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

De vuelta a la mira

Apenas el 9 de mayo de este año se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) subió la recompensa por información que ayude a capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.

La foto del cartel con las recompensas se encuentra en el paso Interestatal 5 hacia Tijuana en México conocido como San Ysidro.

De acuerdo con fuentes de la DEA, esta iniciativa responde al aumento del tráfico en drogas a Estados Unidos, como el fentanilo, problema que cada día suma muertos en aquel país.

Entre las recompensas que se ofrecen destaca la de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) por información sobre Rafael Caro Quintero, quien está prófugo desde que fue liberado de prisión en 2013.

Además, por Ismael “El Mayo” Zambada, la DEA ofrece 15 millones de dólares (unos 300 millones de pesos), mientras que por otros como Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, se ofrecen hasta 5 millones por cada uno (unos 100 millones de pesos). La DEA pone a disposición un número, así como redes sociales a los que pueden comunicarse en caso de información.

Contenido relacionado:

Dan seis años de cárcel a sobrino del narco Rafael Caro Quintero

CAB

Mas Noticias