
Jesús “Chuy” Guzmán, buscado por EE. UU. por narcotráfico, fue capturado en un operativo federal en Sinaloa.
Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, presunto integrante del grupo criminal conocido como Los Mayos, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre fuerzas federales mexicanas. El sujeto enfrenta una orden de captura con fines de extradición emitida por autoridades de Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración y distribución de cocaína.
Te puede interesar: Violento ataque a escuela en Cuautla, Morelos; investigan móvil
La detención ocurrió en la colonia La Campiña, sobre la avenida Los Álamos, luego de trabajos de inteligencia que permitieron ubicar su zona de movilidad. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), junto con agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), participaron en la acción.
Tras confirmar su identidad, los elementos federales informaron a Guzmán Castro los cargos en su contra, entre los que también figuran asociación delictuosa, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, fue trasladado ante el Ministerio Público Federal, que determinará los pasos a seguir en el proceso de extradición.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó sobre la captura a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), destacando que el operativo fue resultado de labores de seguimiento y cooperación interinstitucional. También señaló que Guzmán Castro es considerado generador de violencia en la región.
Con información de Excelsior