
La Semar y fuerzas federales detuvieron a Jair Francisco Patrón, alias “H4”, hijo del abatido “H2” y miembro de los Beltrán Leyva. Enfrenta extradición.
Te podría interesar: Carniceros golpean a mujer en Cuernavaca y el video estalla
En una operación interinstitucional, la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de Jair Francisco Patrón Tobías, conocido como “H4” y/o “Junior”, miembro del cártel de los Beltrán Leyva. La captura de este objetivo prioritario se realizó en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, Estado de México.
La detención de Patrón Tobías fue resultado de exhaustivos trabajos de investigación y coordinación entre la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Detienen H4 Beltrán Leyva: Hijo de un líder y extradición
Jair Francisco Patrón Tobías es un objetivo prioritario ya que cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos. Es requerido por delitos graves que incluyen narcotráfico, asociación delictuosa, delitos contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe destacar que el detenido es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, quien fuera uno de los principales líderes de la organización criminal de los Beltrán Leyva. “H2” fue abatido por fuerzas federales en Tepic, Nayarit, el 10 de febrero de 2017.
El mandamiento ministerial fue cumplimentado conforme a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Tras la detención, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica en relación con su inminente extradición a EU. La acción coordinada confirma la continuidad de la estrategia de combate a las estructuras criminales en el país.





