Detrás del Desfile Internacional de Día de Muertos

Detrás del Desfile Internacional de Día de Muertos

El Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 reunió a lo largo de 5 kilómetros los elementos de la fiesta más importante y sentida de los mexicanos

Organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX, la edición 2019 del Desfile Internacional de Día de Muertos convocó a 2.64 millones de personas el domingo 27 de octubre, los cuales se deleitaron con el colorido de carros alegóricos, figuras de gran tamaño y comparsas que recorrieron una ruta de 5 kilómetros que comenzó en el Zócalo capitalino hasta la zona Polanco.

Entre calaveras, catrinas, coloridos alebrijes, flores de cempasúchil, tequila y mariachis, el Desfile Internacional de Día de Muertos de una superproducción que requiere del trabajo organizado de cientos de personas encargadas de la logística y producción.

Más de mil 500 personas estuvieron involucradas en la realización del desfile: tramoyistas, diseñadores, maquillistas, diseñadores, vestuaristas, mecánicos, carpinteros, y un largo etcétera, entre voluntarios y staff.

Detrás del Desfile Internacional de Día de Muertos

¿Pero cómo es el trabajo para aterrizar la idea de un evento de estas dimensiones? Al respecto, Pablo Fernández, Director Creativo del Sub Segmento Arte, Tecnología y Futuro del Desfile Internacional de Día de Muertos nos cuenta que de lo que se encarga su área «es darle forma a algo que nació como un concepto y darle forma, y volverlo una historia que tenga una forma, una imagen».

Fernández explica que se le da una estructura al desfile, para después decir los elementos de gran tamaño a construir, y ya después ver qué los va a rodear y cómo ligarlos entre sí, para de esta forma tener una historia interesante que contar.

Particularmente orgulloso de ser el responsable de la catrina que abrió el Desfile Internacional de Día de Muertos, refiere que el reto fue darle la vuelta a dicho personaje para que la gente pudiera verla de una forma nueva» y al mismo tiempo tomar elementos de grandes personajes del arte como Diego Rivera, que la han retratado».

Pablo Fernández, Director Creativo del Sub Segmento Arte, Tecnología y Futuro del Desfile Internacional de Día de Muertos

Esto, con la intención de traducir todos sus elementos, dotándola de una estola que es un Quetzalcoatl con la intención de brindarle un toque festivo, elegante y femenino, para el disfrute del público asistente.

Pablo Fernández explica que el trabajo para el Desfile Internacional de Día de Muertos es prácticamente de todo un año, pero el esfuerzo mayor se da en los últimos cuatro meses; abundando que una vez que se han definido los elementos a integrar, como el caso de su catrina, se hace el diseño para presentarlo y una vez que ha sido aprobado, se hace el proyecto ejecutivo con todos los elementos que la van a integrar y con los que se construirá, así como la forma en que se va a maniobrar.

Naturalmente, todo el proceso de creación y desarrollo de los elementos que conformarán el desfile involucran varias disciplinas que en un esfuerzo conjunto, van materializando los proyectos que al final del día generan gran un impacto y conexión con la gente.

Por lado, Esteban González, productor desde hace cuatro años del Desfile Internacional de Día de Muertos indicó que para él «es increíble ver a los extranjeros como se sorprenden de esta tradición que para nosotros era algo tan normal».

Igualmente, explica que piensa en toda la gente que acude a ver el desfile, particularmente en los niños pues «es una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos la fiesta más grande que tiene el país», siendo «un evento único, un evento especial porque no hay alguna otra celebración que una a tantos mexicanos y de forma tan única», en un momento en el que necesitamos encontrar qué nos une, y nuestras tradiciones y cultura son elementos de unión.

Esteban González, productor del Desfile Internacional de Día de Muertos

Pero otro de los aspectos de gran importancia es el del maquillaje, al respecto Andrés Candelas nos explicó que cada personaje lleva un diseño diferente en función del vestuario que lleve, pudiendo ser catrinas, bailarinas, folklóricos.

Al preguntarle sobre la complejidad en la elaboración, el artista respondió que para facilitar el trabajo se separaron por bloques, organizando el trabajo para pintar por colores, siendo pocos los que elaboraban maquillaje completo.

Y aunque consideraba a los catrines y los folklóricos como los más complejos, confesó que los que más estuvo disfrutando eran los personalizados «ya con un diseño que puedes jugar un poquito más con el diseño».

Andrés Candelas

Haciendo alusión a los elementos tradicionales del Día de Muertos, en el desfile no faltaron los pétalos de cempasúchil y las ofrendas para recordar a los difuntos, así como todas lo que conlleva el paso de la vida a la muerte, envuelto en un halo de misterio e incertidumbre, que en el caso de la identidad mexicana, se ha tornado con un carácter festivo.

Contenido relacionado

Día de Muertos en Mixquic, cuando los vivos se van

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Que no se te pase! Metrobús cerrara algunas estaciones por Desfile de Día de muertos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*