Día de la Santa Cruz, una celebración para encomendarse a Jesús

Día de la Santa Cruz, una celebración para encomendarse a Jesús
Día de la Santa Cruz, una celebración para encomendarse a Jesús

Es una tradición que se originó en Jerusalén, sin embargo, aún se celebra en muchos países de habla hispana

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

Pese a que no existe una versión oficial sobre la festividad, se cree que la celebración de la Santa Cruz se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, porque justo en esta fecha pero del año 326, se encontró dicha reliquia sagrada.

La otra versión, hecha por historiadores, afirman que fue después de la conquista cuando los trabajadores del campo empezaron a cambiar sus rituales por ceremonias cristianas, muchos campesinos dejaron a un lado el arado y comenzaron a trabajar como albañiles, sin embargo, no perdieron la tradición de encomendarse el 3 de mayo a la Santa Cruz para no sufrir un accidente.

Cualquiera que sea su origen, esta festividad se celebra en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Generalmente en estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones y bailes.

Particularmente en México, el Día de la Santa Cruz se celebra con los albañiles de todas las construcciones en desarrollo.

Se acostumbra a que el patrón se presente a la obra para poner la cruz y dar gracias, además de pedir que los sigan cuidando. También en la obra, todos los trabajadores, junto con el patrón, comparten el pan y la sal con una comida sencilla.

Contenido relacionado

Día Mundial de la Libertad de Prensa: 5 historias de censura y muerte

Acerca de PacoZea.com 54936 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Puebla de manteles largos, celebran la Batalla del 5 de mayo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*