, ,

Día del Estudiante, ¿por qué se celebra?

 

Hoy celebramos el Día del Estudiante, fecha que se originó en 1929 cuando estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México, hoy en día Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lanzaron en huelga a favor de la autonomía universitaria.

Día del Estudiante, ¿por qué se celebra?
Día del Estudiante, ¿por qué se celebra?

El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República. Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria.

Luego de varios días de negociaciones fallidas, el 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público, por tal motivo los alumnos insistieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante.

Desde entonces se ha venido celebrando esta fecha como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

Esta conmemoración también se celebra en diversos países pero en fechas diferentes.  En España lo celebra el 28 de enero, Chile el 11 de mayo, Colombia los días 8 y 9 de julio y Argentina el 21 de septiembre.

La mayoría de los estudiantes que festejan este día ignoran su origen y lo toman como pretexto para ausentarse de las labores académicas. Asimismo las instituciones educativas los festejan con diferentes actividades culturales y sociales.

 

Mas Noticias