Día Internacional de las Cooperativas, brindando oportunidades de trabajo digno

Día Internacional de las Cooperativas, brindando oportunidades de trabajo digno
Día Internacional de las Cooperativas, brindando oportunidades de trabajo digno

Las cooperativas ofrecen variedad de productos y servicios, son grandes generadores de empleo y contribuyen al crecimiento de la economía

De acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas, este 6 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas, que es una celebración anual del movimiento cooperativo que se festeja cada primer sábado de julio desde 1923.

Desde de 1995, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (Copac), una asociación de múltiples instituciones públicas-privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible.

La ACI es uno de sus miembros fundadores, inicia actividades en 1895, siendo una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las más grandes con más de mil millones de personas.

Las cooperativas logran resultados no como organizaciones benéficas, sino como organizaciones emprendedoras de autoayuda. Esto les ha permitido crecer en magnitud, a través de estructuras federadas basadas en la comunidad y ofreciendo una creciente variedad de servicios en respuesta a las necesidades de sus miembros. 

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

En la Constitución de la Ciudad de México, el Artículo 15, sobre «la Ciudad Productiva», apartado B, “del Derecho al trabajo”,numeral 11, se señala que: “Las autoridades impulsarán la constitución y funcionamiento de cooperativas de trabajadores y otras formas de organización productiva del sector social de la economía, que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”. En el inciso E del mismo artículo, “De los campesinos y pequeños propietarios rurales”, se dice que las autoridades “estimularán y apoyarán la organización familiar y cooperativa de producción y su transformación agroindustrial”.

Este año se celebra la edición número 97 del Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y 25º edición del Día Internacional de las Cooperativas de la ONU en donde las cooperativas refrendan su compromiso con el trabajo digno.

En esta época de desigualdad y una seguridad laboral cada vez más precaria con niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, las Cooperativas se unen para apoyar los principios fundamentales del trabajo digno. Además se asumen como responsables de proporcionar empleo al 10 % de la población mundial ocupada, impulsando el crecimiento económico de comunidades rurales.

Contenido relacionado

Hoy es el Día de Construir un Espantapájaros, aquí algunas ideas para que hagas el tuyo

Acerca de PacoZea.com 50928 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*