Día Internacional de las personas con discapacidad

Día Internacional de las personas con discapacidad
Día Internacional de las personas con discapacidad

“Se requiere una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta”

La ONU identifica la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día. Se utiliza para determinar ciertas discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales o en forma de enfermedad crónica.

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad 2018.

Actualmente, un 15% de la población del mundo que vive con algún tipo de discapacidad, de ahí que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal promoviendo la igualdad de oportunidades.

En México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 % de la población total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Conapred indica que las personas con discapacidad están dentro de los once grupos que más sufren discriminación en el país. El rechazo social provoca que se vulnere la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo (sin embargo) en muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos”.

El motivo de que esta sea la fecha elegida tiene que ver con la culminación del Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad, que arrancó en 1983 y culminó en 1992, con la idea de que las personas con discapacidad puedan tener una vida plena y limitar todo cuanto sea posible las barreras de todo tipo con las que se encuentran a diario.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a todos los Estados Miembros a observar con “especial brillo” ese día buscando fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad como entes plenos de derechos.

Hoy en día, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas. Es decir, no tienen tantas oportunidades laborales como un individuo que no sufre alguna clase de deficiencia de este tipo.

Además, este tipo de personas sufre un menor acceso a la educación y vive con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea principal y muy necesario ofrecerle mayores servicios y un trato especial.

Según se ha descubierto, esta falta de acceso a servicios mínimos provoca que tengan más problemas vitales para el transporte, el acceso a la información, a la educación y formación y a la posibilidad de tener una vida plena.

En definitiva, este día trata de poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos, tanto como personas que no sufren deficiencia alguna, y otros especiales para ellos por su condición y su indefensión.

 

Contenido relacionado

Día Internacional de la lucha contra el SIDA, mitos y verdades

 

Acerca de PacoZea.com 25897 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Día Internacional de la Aviación Civil, México en crecimiento - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*