Cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad para conmemorar estas comunidades y sus conocimientos.
En América Latina y el Caribe viven un aproximado de 45 millones de personas indígenas, que representan el 8% de la población, pero hablan más de 500 lenguas indígenas y además son los guardianes de algunos de los territorios más biodiversos del planeta. Para muchos ellos, es central relacionar y proteger el vínculo entre el patrimonio cultural, su lengua, el conocimiento indígena del medio ambiente y el saber vivir en favorables condiciones.
El tema de este año se centra en la construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza.
Para ampliar las voces de los pueblos indígenas en la gobernanza y la toma de decisiones en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, la UNESCO apoya, también, a grupos de trabajo para la inclusión social y la participación en los sitios de la UNESCO.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sirve además para recordar que se debe reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos, con el objetivo de lograr la reconciliación de los indígenas y los Estados . Cabe mencionar que tas comunidades siguen entre los sectores más pobres y con menos acceso al empleo y a la educación.
Los pueblos indígenas siguen entre las comunidades más pobres y con menos accesso al empleo y la educación.
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 8, 2021
El #DíaPueblosIndígenas, el 9 de agosto, reclama el respeto de sus derechos y a incluirlos en los planes de recuperaciónn de la #COVID19. https://t.co/816KjRq6Xc pic.twitter.com/8DM0ncm5ak
Contenido relacionado:
Cremaciones colectivas ante aumento de muertes por covid-19 en Sri Lanka
PER