Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, este año se dedica a las #trabajadorashumanitarias

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, este año se dedica a las #trabajadorashumanitarias
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, este año se dedica a las #trabajadorashumanitarias

Este 2019 el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria está dedicado a las mujeres que realizan esta valiosa labor, poniéndose en peligro para ayudar a otros

Logo oficial de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Logo oficial de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, la primera vez que se celebró fue en 2009, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en diciembre de 2008.

Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.

El personal que brinda asistencia humanitaria es un bálsamo en medio de tanto dolor, su labor hace la diferencia entre la vida y la muerte, entre la desolación y la esperanza.

Por desgracias quienes prestan ayuda humanitaria, son blancos de los ataques en las zonas de conflicto, limitando en ocasiones su labor.

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como los provocados por fenómeno naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra. Debe seguir los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.

Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un sismo, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. 

Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos y/o comida de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.

La ayuda humanitaria puede provenir de:

  • Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.
  • Los Estados u otras colectividades públicas.
  • Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, etc.
  • Empresas.
Mujer brindando asistencia humanitaria.
Mujer brindando asistencia humanitaria.

2019 Mujeres en la asistencia humanitaria #trabajadorashumanitarias

A woman humanitarian aid worker in Cameroon. Photo: UN Women/Ryan Brown

Hoy en día, un número sin precedentes de personas vive en medio de crisis humanitarias. Los conflictos armados, los desastres naturales, las enfermedades y la persecución violenta han obligado a más de 70 millones de personas a abandonar sus hogares.

Aunque las mujeres y las niñas suelen ser gravemente afectadas por las crisis, también encabezan los esfuerzos de recuperación y fomento de la resiliencia. Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) honra a las mujeres trabajadoras de organizaciones humanitarias que trabajan en primera línea en sus comunidades para ayudar a las personas necesitadas.

Hay más de medio millón de trabajadores humanitarios de primera línea en guerras y desastres en todo el mundo; aproximadamente el 40 % son mujeres, muchas trabajan en algunos de los lugares más peligrosos del planeta. A menudo, las mujeres son las primeras en responder a las crisis, y las últimas en salir. Y sus esfuerzos desempeñan un papel clave en la supervivencia y la resiliencia de las familias y las comunidades.

Mensaje del Secretario General de la ONU

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, se pronunció por este Día Mundial, como suele hacerlo en todos los días que las Naciones Unidas han instituido.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a los trabajadores humanitarios de todo el mundo que arriesgan su vida para ayudar a salvar y mejorar la de otros.

Este año, rendimos un homenaje especial a las trabajadoras humanitarias y a su enorme contribución a la vida de millones de mujeres, hombres y niños que necesitan ayuda con urgencia.

Las trabajadoras humanitarias están en primera línea, ya sea para apoyar a los civiles atrapados en una crisis o para hacer frente a los brotes de enfermedades. Su presencia amplía el alcance de las operaciones de ayuda y las hace así más eficaces. Además, mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que se agrava en situaciones de emergencia.

En el día de hoy, y durante el resto de este mes, los invitamos a conocer sus impactantes historias a través de plataformas en línea y de medios sociales. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso común de fortalecer el papel de la mujer en las operaciones humanitarias.

Los líderes mundiales, y todas las partes en conflicto, deben velar por que los trabajadores humanitarios estén protegidos contra todo daño, tal como lo exige el derecho internacional.

Las violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos persisten en todo el mundo. Hace falta investigarlas y enjuiciarlas.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y todos los días, salimos en defensa de los trabajadores humanitarios en todo el mundo.

Contenido relacionado

Día Mundial Contra la Trata de Personas, la esclavitud del siglo XXI
Acerca de PacoZea.com 39151 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Hace 59 años la Unión Soviética lanzó con éxito la Vostok-1K - PacoZea.com
  2. 19 de agosto de 2003, se dio un brutal atentado contra la ONU en Bagdad - PacoZea.com
  3. El trabajo social, pieza clave en la reconstrucción del tejido comunitario - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*