Día Mundial de la Bicicleta, pedaleando para cambiar el mundo

Día Mundial de la Bicicleta, pedaleando para cambiar el mundo
Día Mundial de la Bicicleta, pedaleando para cambiar el mundo

Fomentar el uso de la bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte

Fue en abril de 2018 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, a petición de varias organizaciones para promover el uso de este medio de transporte como alternativa a otros medios contaminantes.

Pero ojo, esta efeméride no debe confundirse con el Día de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril, y que no es reconocido oficialmente.

Y es que tal vez no haya una sola persona en este mundo que no observe las bondades de la bicicleta, su versatilidad que no ha perdido vigencia desde su concepción en 1817, demostrando ser un medio de transporte sencillo, accesible, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud y sirve como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta siguen sin tomarse en cuenta en las políticas públicas, o al menos eso es lo que advierte el Informe Anual del Programa de Carreteras 2018, pese a los beneficios en salud pública que supone invertir en peatones y ciclistas ya que pueden salvar vidas, ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir la pobreza.

Ante dicho panorama, la ONU señala que satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones sigue siendo crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.

De hecho, explica que para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse.

Asimismo, fomentar el uso de la bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía de una forma sostenible, sencilla, asequible, fiable, limpia y ecológica, contribuyendo a la gestión ambiental.

Así que, toma tu bicicleta y pedalea para mejorar el mundo, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Usa casco de seguridad.
  • Revisa luces.
  • Hazte visible con un chaleco.
  • Utiliza guantes para un mejor agarre.
  • Examina la presión de las llantas.

Contenido relacionado

Gobierno capitalino invertirá 251 mdp en infraestructura que beneficiará a ciclistas

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*