Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, cuidemos el corazón de las mujeres

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen por el climaterio y la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular
Cuando los niveles de estrógeno disminuyen por el climaterio y la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen por el climaterio y la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

En el año 2000 se institucionalizó el Día Mundial del Climaterio y Menopausia que se celebra  el día  18 de Octubre. Constituye una buena oportunidad para que la población participe en la celebración mundial destinada a promover una mejor y mayor toma de conciencia de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida.

A medida que las mujeres llegan al final de su edad reproductiva, empiezan a experimentar una disminución progresiva de la función ovárica, fenómenos al que se denomina climaterio, extendiéndose de los 35 a los 65 años de edad, aproximadamente.

Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo.

Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices),  angina de pecho o infarto del miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que en la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos por los ovarios, que son un protector natural del corazón.

Al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), lo cual lleva a que se obstruyan las arterias acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el médico deba dentro de los exámenes de laboratorio, realizar estudio de control de lípidos, para verificar los niveles de estas sustancias.

El Día Mundial del Climaterio y Menopausia

Porque, la importancia del estudio del Síndrome Climatérico, radica en que con el aumento de la expectativa de vida, hoy existen una mayor cantidad de mujeres mayores de 50 años, que tienen las manifestaciones clínicas y requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y vigilancia adecuada.

Te puede interesar: El IMSS refuerza las medidas preventivas ante COVID-19 en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas

Así, el médico de primer contacto y el ginecólogo deberán ser los encargados de esta vigilancia. La terapia hormonal de reemplazo (THR), indicada de manera adecuada, reduce la mortalidad total si se inicia de manera pronta.

El día Mundial del Climaterio y Menopausia es una fecha importante debido a los diversos actos organizados simultáneamente en todo el mundo, que utilizan esta ocasión como “vehículo” para promover:

  • El diagnóstico oportuno:  haciendo conciencia a las mujeres en esta etapa de la vida  con síndrome climatérico, para acudir  a los servicios de salud adecuados.
  • El apego al tratamiento: Está plenamente demostrado que el número  de mujeres en esta etapa  descontinúan pronto el seguimiento, poniéndose en riesgo a las complicaciones propias de la deficiencia de los estrógenos.
  • La prevención y o manejo de complicaciones: La atrofia urogenital, osteoporosis, enfermedad coronaria, enfermedad de Alzheimer, así como manifestaciones psicógnas y psicosexuales.

El Día Mundial del Climaterio y menopausia pretende  hacer conciencia de la importancia del manejo adecuado de esta etapa en la vida de las mujeres.

¿Qué es el climaterio?

Como vimos anteriormente, se trata de un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante el cual, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas.

Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:

  • Alteraciones en el ritmo menstrual
  • Bochornos y sudoración nocturna
  • Cansancio
  • Cambios en el ritmo de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Dificultades en la memoria
  • Resequedad vaginal
  • Dolor durante la relación sexual
  • Disminución del deseo sexual
  • Salida involuntaria de orina

Los síntomas afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan tu  vida normal, existen formas de tratarlos. Mientras que los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos.

¿Qué es la menopausia?

Del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”, se define como  la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.

La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad.

IPR

Contenido relacionado

México se suma a la iniciativa HEARTS en las Américas para combatir los problemas cardiovasculares

Acerca de PacoZea.com 56339 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*