Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

En México, la iniciativa para la instauración como fecha nacional se aprobó por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011

El 26 de septiembre de 2003 se instauró el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) en Uruguay, para 2007, se impulsó la iniciativa a nivel global, con la celebración del World Contraception Day (WCD).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la instauración de la fecha se dio con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud; así como de los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad.

Asimismo, la institución tiene el propósito de informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad,

En detalle, el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes está registrado en calendarios oficiales de diferentes países latinoamericanos. En México, la iniciativa para la instauración como fecha nacional se aprobó por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.

Para dicha conmemoración, llevan a cabo diversas actividades de información y promoción; por ejemplo, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), la Secretaría de Salud (SSA); también la Oficina en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Cabe destacar que la necesidad de hacer un señalamiento internacional tiene que ver con la reincidencia de esta condición. No obstante, este fenómeno afecta a cualquier parte del mundo. En México, la población adolescente (hombres y mujeres entre 15 y 19 años) representa el 9.4% de la población; de los cuales, el 49.7% son mujeres y el 50.3% son hombres. La población femenina en edad reproductiva (15 a 49 años) asciende a 32.7 millones y las adolescentes tienen un peso relativo de 16.9%.

Con estas cifras, la salud de los menores es un factor clave para el progreso social, económico y político de nuestro país; incluso cuando estas necesidades no figuran entre las prioritarias o urgentes.

Sin embargo, la salud reproductiva de los adolescentes sí se  destaca como un tema de atención importante.  Según las últimas cifras, a nivel nacional hubo un descenso de la fecundidad de 2.6 hijos por mujer a 2.2; mismo que representa una disminución del 16.2%; en el grupo de las adolescentes, con lo que la fecundidad disminuyó 7.6%, con respecto a años anteriores.

En adición, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) refirió que 28.7% de las adolescentes manifestó haber iniciado su vida sexual y 71.4% no haber experimentado relación sexual alguna; para el siguiente grupo de edad (20 a 24 años), la encuesta registra que el 49.8% mujeres son sexualmente activas. La edad mediana en la que tuvieron su primera relación sexual fue a los 18 años.

Contenido relacionado:

Conapo estima 145 mil 719 embarazos adicionales por pandemia

CAB

Acerca de PacoZea.com 56222 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*