Día Mundial del Asma, enfermedad más común de lo que crees

Foto Internet
Foto Internet

1 de mayo, Día Mundial del Asma, una enfermedad bastante común

Este 1 de mayo es el Día Mundial del Asma, la finalidad de señalar esta fecha es hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Este es un padecimiento crónico que en la mayoría de los casos no es diagnosticada adecuadamente.

En diversos países se celebra este día el primer martes de mayo,  fecha que se organiza por la Iniciativa Global para el Asma o GINA, por sus siglas en inglés, una organización fundada en el año 1993.

Fue en 1998 cuando se dio el primer Día Mundial del Asma, por lo que este año se cumplen 20 años, en los que se organizan eventos para crear conciencia sobre esta enfermedad y hacer pública información para su prevención y tratamiento.

De acuerdo con la OMS, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea, es decir, una especie de ahogo o dificultad para respirar, generalmente se acompaña con sibilancias que pueden ser distintas en cada persona.

Muchos de sus síntomas llegan a agravarse por la noche y en épocas como la primavera. Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Síntomas frecuentes

  • Insomnio frecuente
  • Fatiga diurna
  • Cansancio agravado al hacer ejercicio
  • Silbidos al respirar
  • Dolor en el pecho

Esto puede llegar a causar una disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, lo que puede ser peligroso para quien la padece, ya que se expone a tener una crisis asmática y no estar adecuadamente medicado.

Contenido relacionado

Donación de sangre, labor altruista permanente

1 Trackback / Pingback

  1. En el Día Mundial de Donación de Leche Materna te explicamos cómo funciona un banco materno - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*