Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal
Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

El glaucoma no respeta profesiones y hay una serie de figuras públicas que lo padecen en mayor o menor grado

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico, representando una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años de edad.

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba en 2009 un aproximado de 4.5 millones de afectados por la enfermedad alrededor del planeta y se proyectaba que  para el año 2020 serán 11 millones de afectados, el Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

Sin embargo, como cualquier otra enfermedad, el glaucoma no respeta profesiones y hay una serie de figuras públicas que lo padecen en mayor o menor grado.

Bono

Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

El carismático líder de U2 reveló en una entrevista en octubre de 2014 que llevaba dos décadas padeciendo glaucoma, lo que explicó que prácticamente nunca se quitara sus características gafas. Que pese a lo que muchos pensaban, no corresponden a crear una imagen sobre su persona, sino para proteger sus ojos y mejorar sus problemas de visión, ya que esta enfermedad puede generar una mayor sensibilidad a la luz

Andrea Bocelli

Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

El cantante y músico italiano nació con glaucoma congénito, un problema hereditario poco frecuente.

El autor e intérprete de “Vivo por ella”, fue perdiendo la vista desde muy pequeño fue perdiendo visión, hasta quedar completamente ciego a los 12 años a consecuencia de un golpe cuando jugaba futbol.

El glaucoma congénito (también conocido como glaucoma infantil ) se presenta en algunos casos desde el momento de nacer, mientras que otros niños la desarrollan conforme crecen.

Los signos de glaucoma congénito incluyen una córnea de aspecto turbio, sensibilidad a la luz y desgarro excesivo.

Whoopi Goldberg 

Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

La actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora estadounidense reveló que tiene glaucoma cuando explicó que, además, utiliza un vaporizador para aliviar los dolores de cabeza que la enfermedad le genera.

Así lo escribió ella misma en ‘The Cannabist’. Libro de 2014 En 2014, en el que relata que así encontró alivio a los dolores de cabeza relacionados con el glaucoma sin tener que recurrir a consumir cada día puñados de Advil.

La nominada al Oscar por “el color púrpura, es de las personas que creen que la marihuana es beneficiosa para aliviar los síntomas de la enfermedad como dolor ocular, náuseas, enrojecimiento y visión borrosa.

Bill Cosby

El célebre actor de comedia ha perdido la mayor parte de su visión debido a este mal.

Según Mark Whitaker, autor de su biografía ‘Cosby: His Life and Times’, el glaucoma nubló tanto la visión de uno de sus ojos del actor preso por violación sexual, que solía usar gafas oscuras en público, pero que después de dos cirugías, su vista mejoró considerablemente.

En el caso de esta enfermedad, los afroamericanos son el tipo genético más propensos a tener este tipo de problemas visuales, a diferencia de los caucásicos.

Ray Charles

Día Mundial del Glaucoma: 5 famosos que padecen este mal

El mítico cantante, saxofonista y pianista de soulR&B quedó ciego cuando tenía 7 años, a consecuencia de una manifestación no tratada. Al menos eso es lo que se especula dadas las condiciones de pobreza en las que creció, pues la estrella de la música nunca lo confirmó de propia boca.

Según la Glaucoma Research Foundation, una opción de tratamiento común para el glaucoma infantil es la microcirugía de filtración, que consiste en hacer un nuevo orificio de drenaje para que el líquido salga del ojo.

Charles mostró un interés por la música cuando escuchaba la radio, a finales de la década de los cuarenta y en 1951 obtiene su primer top ten, gracias a «Baby, Let Me Hold Your Hand».

En el caso de México, se calcula que existen 1.5 millones de pacientes con este mal; de los cuales ocho de 10 no saben que lo padecen, afirman especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contenido relacionado

Ruby Vizcarra, modelo y activista albina #MujeresRifadas

1 Trackback / Pingback

  1. Cirugías gratuitas de cataratas en Boca del Río - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*