Día Mundial de los Océanos: Nueve especies que se han extinguido en los últimos 50 años

Día Mundial del Océanos: 15 especies que se han extinguido en los últimos 50 años
Día Mundial del Océanos: 15 especies que se han extinguido en los últimos 50 años

Muchas de las especies que se están extinguiendo son fuentes vitales de alimentos en todo el mundo o están relacionados con entornos acuáticos

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos como un recordatorio del gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.

Desde su función como proveedores de la mayoría del oxígeno que se respira en el planeta, hasta el sustento alimenticio para miles de especies, además de ser regulador de la temperatura en toda la tierra, los océanos son creadores y sustentadores de la vida en la Tierra.

Desafortunadamente, en años recientes este espacio fundamental para la subsistencia de la vida se ha visto peligrosamente amenazada por el desarrollo humano y la contaminación que ésta vierte en sus mantos.

Décadas de un uso excesivo en el consumo y desecho de plásticos han llevado a una catástrofe ambiental mundial, especialmente en los océanos.

Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas cada año.

A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Según el más reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), las poblaciones de vida marina han disminuido casi en un 50% entre 1970 y 2012.

El estudio utiliza un Índice Planeta Vivo basado en las tendencias de 5.829 poblaciones de 1.234 mamíferos, aves, reptiles y especies de peces en el océano.

Muchas de las especies que se están extinguiendo son fuentes vitales de alimentos en todo el mundo o están relacionados con entornos acuáticos. Aquí te presentamos nueve de estas especies que el planeta ha perdido para siempre.

León marino japonés (1974)

La cacería y la destrucción de su hábitat consecuencia de la Segunda Guerra Mundial acabaron con esta especie. La última cría fue capturada en 1974 y desde entonces se declaró como extinta de forma natural.

En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.

Los machos pesaron cerca de 1.000 libras, es decir, como 45 kilogramos, y median aproximadamente 9 metros de largo. Tenían color de gris claro a un tono oscuro del mismo.

Rana incubadora gástrica (1983)

Esta especie endémica de Australia cuyo nombre científico es Rheobatrachussilus. Fue una rana bastante peculiar, pues hasta ahora, es el único caso conocido del mundo donde un animal poseía la capacidad de incubar sus huevos en el lugar menos esperado.

El anfibio se tragaba los huevos fertilizados y “daba a luz” a ranas completamente desarrolladas por la boca.

En cuanto a sus características físicas generales, su aspecto y forma era ovalado y su tamaño era pequeño, en esta especie la hembra solía ser un poco más grande que el macho, de unos 5 centímetros, este último llegaba a los 4 centímetros. 

La última murió en cautiverio en 1983, su hábitad se encontraban en la zona subtropical lluviosa de Australia, presente en arroyos y diversos cuerpos de aguas, también se encontraba distribuida en los llamados bosques esclerófilos húmedos.

A pesar de haber sido descubierta oficialmente en 1973, le tomó solo una década a este espécimen en desaparecer, y las razones atribuidas a esto fue el cambio climático que ha sufrido el planeta a causa del desequilibrio propiciado por el hombre, lo que causó sequías y el aumento de la radiación solar.

Sapo dorado (1989)


Este anfibio oriundo de Costa Rica era conocido como sapo de Monteverde (incilius periglenes) y fue descrito por primera vez en 1966 por el herpetólogo Jay Savage.

Aún no se sabe cómo se extinguió, no obstante, cambios climáticos como el Niño, el calentamiento global o la contaminación de su hábitat, son los principales factores ya que el hecho de que los anfibios tengan la piel húmeda y que pasen los primeros estadios de su vida en el agua hace que sean muy vulnerables a los cambios en sus hábitats.

De color naranja fluorescente se podía observar a millares en las charcas de lo que se conoce como Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica), un reducto a gran altitud de unos 10 Km2 de extensión.

Se sabe muy poco acerca de su comportamiento: se cree que vivían bajo tierra, ya que no se podían observar durante la mayor parte del año. Por el contrario, su presencia era notoria durante su época de apareamiento, la cual duraba aproximadamente una semana, en abril, después de la temporada seca.

Los machos se reunían en charcos en gran número a la espera de las hembras, y luchaban entre sí por la oportunidad de apareamiento hasta el final de la temporada de reproducción, tras lo cual volvían a ocultarse.

Dejaban los huevos en charcos temporales, en sacos, con un promedio de 228 huevos y se convertían en renacuajos dos meses después de ser depositados

Canario ostrero (1994)

Estas aves no fueron exterminadas directamente, la pesca comercial en la costa de África occidental de su principal alimento – almejas,  llevó a que las aves murieran de hambre.

La última vez que fue visto con vida un canario ostrero negro fue en la década de 1980. En los museos del mundo sobrevivieron sólo 4 de estos pájaros disecados.

Pato mariana (2004)

Vivía sólo en tres islas del Pacífico, incluyendo Guam, y murió debido a la pérdida de su hábitat por la sequía que obligó a convertir en drenaje los humedales para la agricultura después de la Segunda Guerra Mundial.

La última pareja conocida de ánades reales Mariana murieron en cautiverio en el Sea World de San Diego en 1981 sin dejar descendencia.

Delfín baiji (2006)

Fue declarado funcionalmente extinto en el 2006, lo que significa que los animales viejos de la especie que queda aún podrían ser preservados, pero que no nacerán nuevas crías.

Estos delfines son muy delgados y tienen un cuerpo bien diseñado para moverse en el agua con facilidad, son capaces de navegar fácilmente a través del agua a una gran velocidad. Sin embargo no parecen ser tan acrobáticos como otras especies. Se considera que son criaturas muy inteligentes, con la capacidad de resolver problemas y adaptarse a los cambios a su alrededor.

Tienen una visión muy pobre, muchos expertos los categorizan como ciegos, por tanto dependen de su capacidad para captar las vibraciones mientras cazan o evitan los peligros.

Foca monje del Caribe (2008)

A pesar del hecho de que  focas monje del Caribe fueron vistas con vida en su hábitat natural por última vez en 1952, fueron declaradas oficialmente extintas en el 2008 después de 5 años de búsqueda.

Europeos en los siglos XVIII y XIX los cazaron masivamente por su grasa, la cual fue utilizada como aceite para lámparas y equipos de lubricación.

Junto con la foca monje se extinguieron sus ácaros nasales, insectos que eran capaces de vivir sólo en la nariz de estos animales.

Zampullín (2010)

Este era un zambullidor endémico del lago Alaotra y lagos de los alrededores en Madagascar. El último avistamiento, que pudo haber sido un híbrido con el zampullín chico, fue en 1985 y la especie fue declarada extinta en 2010.

Las especies se redujo en el curso del siglo 20, principalmente debido a la destrucción del hábitat, enmallamiento con redes de enmalle de monofilamento.

Entre los factores que provocaron la extinción de la especie se encuentra la introducción de peces carnívoros, plantas y mamíferos exóticos a su hábitad, la erosión del suelo y la sedimentación que disminuyó la calidad del agua del lago, la caza furtiva y el uso de redes de enmalle de nylon en el lago Alaotra.

Tortuga de la isla Pinta, Galápagos (junio de 2012)

George, la última tortuga de su especie murió en una facilidad de investigación. Su edad exacta no se conoce, sólo se estima que pasaba de los 100 años.

Contenido relacionado

El koala se suma a las especies “funcionalmente extintas”

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. SMN prevé un martes con cielo nublado y tormentas en el territorio mexicano - PacoZea.com
  2. Frente frío y onda tropical provocarán lluvias en occidente, sur y sureste de México este miércoles - PacoZea.com
  3. ¡No olviden el paraguas! Será un jueves de mucha lluvia - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*