Día Mundial para la prevención del suicidio, pandemia podría incrementarlo 20%

Día Mundial para la prevención del suicidio, pandemia podría incrementarlo 20%
Día Mundial para la prevención del suicidio, pandemia podría incrementarlo 20%

Este día, se conmemora para crear conciencia sobre la prevención del suicidio y la forma adecuada de hacerlo.

Este 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la prevención del suicidio. Este año el tema representa un gran reto, pues las condiciones de confinamiento y crisis ante la pandemia del coronavirus, podrían aumentar el número de casos.

De acuerdo con varios especialistas, la pandemia de COVID-19 incrementaría el suicidio en México hasta en un 20 por ciento ya que el encierro, el estrés y la crisis económica han generado esta alta tasa.

Los especialistas revelaron que la población más vulnerable al suicidio son los jóvenes, quienes han sufrido la mayoría de los estragos de la pandemia de COVID-19.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo a EFE Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Por su parte, la doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30%.

El problema, indicó la experta, es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).

El objetivo de esta jornada, que copatrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

En años anteriores, la IASP informó de que se habían organizado más de 300 actividades en unos 70 países, entre ellos eventos educativos y conmemorativos, conferencias de prensa y campañas sociales y en los medios de comunicación.

Contenido relacionado:

Ssa desplegará programa para prevenir el suicidio en todos los estados

AFG

Acerca de PacoZea.com 54742 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*