#DíaMundialDelParkinson Enfermedad que va en aumento

#DíaMundialDelParkinson Enfermedad que va en aumeto
#DíaMundialDelParkinson Enfermedad que va en aumeto

Debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida, con lo que para 2040 podría colocarse como la enfermedad grave más común

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson desde 1997, dado que es el aniversario del doctor James Parkinson, médico británico que identificó el padecimiento por primera vez, en un ensayo publicado en 1817 titulado “Un ensayo sobre el temblor de parálisis”.

También conocida como Mal de Parkinson, es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, la cual cumple la función de un mensajero químico que transmite señales hacia otra parte del cerebro denominada cuerpo estriado, el cual se encarga de controlar los movimientos musculares finos e intencionados. Clínicamente, la enfermedad se caracteriza por temblor de reposo, bradiquinesia o aquinesia (es decir, dificultad para iniciar movimientos), rigidez e inestabilidad postural.

En el desarrollo de la enfermedad de Parkinson intervienen muchas zonas del cerebro. Sin embargo, los síntomas más frecuentes ocurren como consecuencia de la pérdida de neuronas de un área del cerebro conocida como sustancia negra. “Los estudios demuestran que la mayoría de las personas con Parkinson han perdido un 60 a 80 por ciento o más de las células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas”.

parkin001

La Enfermedad de Parkinson es crónica e incurable, es decir, que persiste y sus síntomas empeoran con el tiempo. Generalmente, comienzan lentamente en uno de los lados del cuerpo, para luego afectar ambos. Entre los síntomas se encuentran temblores en cara, mandíbula, manos, brazos y piernas; lentitud en los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación; y rigidez en las extremidades y el tronco.

Aunque la enfermedad se describió en ese año, se conocen referencias a enfermedades con síntomas parecidos en documentos egipcios, bíblicos, de la India clásica, en textos de Galeno, entre otras.

En México

En México no hay cifras oficiales sobre la prevalencia del mal de Parkinson, pero según el IMSS, hay una incidencia de 40 a 50 personas por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 50 mil personas con este mal en el país.

La Secretaría de Salud señala que el mal de Parkinson se presenta cada vez a menor edad, y sus síntomas van desde el insomnio o la hiposmia (disminución de la precepción olfatoria), el estreñimiento y los trastornos del sueño.

Aunque el padecimiento es más común en adultos mayores de 65 años (70%), cerca de 15% de los afectados no rebasan los 50 años, además que se han reportado casos en personas menores de 30 años.

Según la OMS, los casos de esta enfermedad aumentarán en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al incremento en la esperanza de vida a nivel global, con lo que para 2040 podría colocarse como la enfermedad grave más común.

El Parkinson se ha ligado a uno de sus síntomas, el temblor en el cuerpo, sin embargo, algunos de los pacientes no lo presentan; una quinta parte de los pacientes que la padecen no presentan este síntoma en lo absoluto.

Los especialistas recomiendan que para prevenirlo, se recomienda practicar ejercicio, dormir suficientes horas al día, controlar el estrés y mantener activo el cerebro aprendiendo y estudiando sin importar la edad del individuo.

Contenido relacionado:

Día mundial contra el Cáncer de colon, conoce más de esta enfermedad

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. UNAM trata de frenar el chagas, crea biofungicida que elimina la chinche transmisora - PacoZea.com
  2. Hemofilia: Enfermedad que las madres heredan a sus hijos varones - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*